La Junta invierte en Rute 200.000 euros para el arreglo de caminos rurales

Antonio Ruiz, ojeando el los detalles del Plan Encamina2

Antonio Ruiz, ojeando el los detalles del Plan Encamina2

Hace un par de días el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, Gustavo Ródenas, presentó  en Córdoba el Plan de mejora de caminos rurales ‘Encamina2.  A dicha reunión asistieron los alcaldes de la provincia,  representantes de la Delegación del Gobierno, de la Diputación provincial, organizaciones agrarias, representantes de la Organización de Cámaras Agrarias (OCAS), de las comunidades de regantes, representantes sindicales y empresarios.

Esta actuación, que cuenta con una previsión presupuestaria para Andalucía de118 millones de euros, está destinada a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal y pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con la mejora de las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de Andalucía. Para la provincia de Córdoba, el Plan contempla una previsión presupuestaria de 12.643.922 de euros destinada a los 75 municipios de la provincia.

En concreto al municipio de Rute le corresponde, 200.000 euros. Es la cantidad máxima que se puede recibir por este tipo de subvención. Se concede en base a número de explotaciones agrarias, que en nuestro municipio supera las 1.000. Para el alcalde, Antonio Ruiz, lo importante es que se trata de una subvención del 100% y “el Ayuntamiento no tiene que aportar ni un sólo céntimo”.

Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre, y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos como consecuencia de las últimas inundaciones. En este sentido, el Plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como Corporaciones Locales para la mejora de la competitividad de sus producciones.

Según el alcalde, Antonio Ruiz, el nuevo equipo de Gobierno, desde que tomó posesión en el Ayuntamiento, ha estado trabajando y haciendo y un seguimiento del estado en el que se encontraban los diferentes caminos rurales. Ruiz entiende que “el estado de los caminos es prioritario para el  Rute”, un pueblo en el que gran parte de su economía depende del sector agrícola. El alcalde asegura que “algunos necesitan actuaciones urgentes”. De hecho “ya se han acometidos arreglos en el camino de la Gayomba” u otras en el término municipal de los Llanos de D. Juan, en colaboración con los vecinos.

Para Ruiz  “la ayuda llega en un momento adecuado”. En estos momentos, los técnicos municipales estudian cuántos caminos y cuáles son los que van a mejorar gracias a esta subvención. Además el alcalde ha destacado la generación de empleo que esto conlleva.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario