La huelga de la Educación en Rute es secundada mayoritariamente por unos centros, con seguimiento casi nulo en otros

En Fuente del Moral y Pinos el seguimiento de la  huelga ha sido notable

En Fuente del Moral y Pinos el seguimiento de la huelga ha sido notable

Los centros de Educación Infantil y Primaria y Secundaria de Rute han afrontado una nueva jornada de huelga en el sector de la enseñanza. Su seguimiento ha sido muy desigual. En unos casos se ha secundado de forma significativa y mayoritaria, y en otros su repercusión ha sido casi nula. De nuevo, como en convocatorias anteriores, el porcentaje proporcional de alumnos y alumnas que no han acudido a clase ha sido mayor que el de profesores. Se trata de la tercera huelga de estas características y la segunda en lo que va de de año. Los motivos son los mismos: manifestar el rechazo de profesores, alumnos, sindicatos y padres a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se argumenta que la Ley supone un retroceso y un paso atrás respecto a los avances conquistados en materia de Educación en las últimas décadas. Los convocantes tildan la reforma del ministro José Ignacio Wert de “clasista, segregadora y retrógrada”.

Es la primera vez que se suman a la convocatoria los colectivos FSIE y AMPE, mayoritarios en la enseñanza concertada. Desde el sindicato ANPE se quejan de la pérdida de peso de importantes materias, y de medidas que consideran que perjudican directamente a la enseñanza pública y las condiciones laborales del profesorado. Para la Federación de Asociaciones de Padres de Colegios Públicos, FAPA-Ágora, la ley está llena de términos mercantilistas, tales como competitividad, usuarios-clientes, empresas educativas, empleabilidad, necesidades de mercado, o rendimientos económicos. También afirman que esta Ley “ignora a las familias, alumnado y profesorado, porque no les permite expresar su opinión ni su participación democrática en el sistema educativo, dotando a los directores de plenos poderes en los centros”.

En Rute el seguimiento de la huelga ha sido muy desigual. En Educación Infantil y Primaria, ha habido colegios que la han secundado de forma mayoritaria y otros donde apenas ha habido repercusión. En concreto, en Fuente del Moral más del 90% de un total de 450 alumnos no han acudido hoy a clase. Además 9 de un total de 28 docentes también se han sumado a la convocatoria. Esto supone un apoyo a la huelga por parte del profesorado de algo más del 30%. Por contraste, en el colegio Ruperto Fernández Tenllado el seguimiento ha sido casi nulo. Ha acudido a clase la totalidad de la plantilla de profesores y prácticamente el 100% del alumnado de este centro. Curiosamente, en el Colegio Público de Los Pinos, al contrario de la tendencia general del municipio, han secundado la huelga proporcionalmente más profesores que alumnos. Por porcentajes, han hecho huelga un 60% de docentes, frente a un 53 % de alumnos.

En cambio, en Secundaria son los alumnos los que se han manifestado en mayoría contra la huelga. Desde 3º de la ESO en adelante, han faltado 597 de 605 matriculados. La repercusión ha sido menor en los cursos de 1º y 2º de la ESO, que no tienen derecho a la huelga, y son los padres los que ha decidido si iban o no a clase. En estos cursos han acudido 80 alumnos de primero, de un total de 157, y 21 de segundo, de un total de 136. En cuanto a los profesores, tan sólo ha secundado la huelga cinco de 61.

Deja un comentario