La gastronomía, las fiestas y el entorno de Rute se promocionan en la B-Travel de Barcelona

  • La cita es la segunda de nuestro país, sólo por detrás de Fitur, aunque con un público más variado

  • Aprovechando la estancia en Barcelona, se ha ofrecido una presentación de la oferta de la Subbética para especialistas de diferentes agencias

btravel
Buena parte de los asistentes, estimados en cerca de treinta mil, han probado el emblemático anís de Rute

Audio

Del 15 al 17 de abril se ha celebrado la B-Travel 2016. El recinto de FIRA ha acogido esta feria internacional, heredera directa del Salón Internacional del Turismo (SIT). De hecho, según la técnica municipal María del Carmen Rodríguez, tan sólo ha cambiado el nombre, aunque la filosofía es la misma, con los cambios puntuales que desde siempre se incorporan cada año. Hablamos, por tanto, de un total de 25 ediciones con un nombre u otro de una cita que esta vez ha contado con más de mil expositores de 56 países, y la asistencia de cerca de treinta mil personas. En este sentido, la diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez, ha señalado que la feria es “una de las mejores vías” para dar a conocer al público catalán, principal turista español, la oferta de productos y servicios de Córdoba. La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha señalado que en estos días se han distribuido en B-Travel 240 folletos con lo más granado de la oferta turística provincial, además de 300 planos de Córdoba.

  • B-Travel se celebra junto a Montjuic, en pleno corazón de Barcelona, lo que facilita el acceso a todos los públicos
  • Aparte de la gastronomía, se ha insistido en otra oferta, como los patios o las Fiestas de Mayo

Rute ha estado presente a través del Patronato, en el mostrador de la Mancomunidad de la Subbética. A su vez, se encuadraban dentro del stand de Turismo Andaluz. Según María del Carmen Rodríguez, sería la segunda feria de este sector en nuestro país, sólo por detrás de Fitur. Al ser más pequeña en volumen, Andalucía no cuenta con un pabellón propio. En este caso, en el mismo pabellón había varias comunidades. Por tanto, en el espacio de Andalucía se ubicaban los distintos patronatos provinciales. El cordobés daba cabida a tres stands, del propio Patronato Provincial de Turismo, otro para los Pedroches y el de la Subbética.

btravel2
La oferta ruteña ha estado integrada en el stand de la Mancomunidad de la Subbética

B-Travel es menor en volumen que la cita de Madrid. En cambio, la técnica cree que el sector de público y de clientes es más variado. De hecho, abarca “todos los ámbitos y toda la oferta turística”. Una de sus ventajas es la ubicación. La FIRA está Plaza España, junto a Montjuic, “en pleno corazón de Barcelona”. Ello facilita los accesos por comparación con el recinto de Ifema, sede de Fitur. De esta forma, no sólo van los especialistas del ramo, sino cualquiera que se acerque por allí. Otro hecho diferenciador que nota es que Fitur tiene un componente institucional “muy fuerte”, mientas que la B-Travel está más orientada al turista que quiere programar su propio viaje. Como ejemplo, menciona que no hay jornadas específicas para los profesionales separadas del resto del público. También, como novedad, a cada visitante se le entregaba “un pasaporte” para ir sellando por cada stand por el que pasara. Se incentivaba así que acudiera al máximo número de mostradores.

Quienes pasaran por el de la Subbética podían conocer los atractivos de Rute. Durante los tres días se han ofrecido degustaciones de algunos de nuestros productos emblemáticos, como el anís. Además, se han repartido folletos informativos y se ha promocionado iniciativas con un interés cada vez más creciente, como los patios y rincones. En ese contexto, se han dado a conocer nuestras Fiestas de Mayo, además de promover los concursos comarcal y provincial. Se ha intentado “compaginar” con el resto de la oferta turística. Como recuerda la técnica, en estas fechas están abiertos el Museo del Anís, la Casa-Museo del Jamón y los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España.

Aprovechando la estancia en la Ciudad Condal, durante el mismo fin de semana se ha hecho en el hotel “Ayre” una presentación de la Subbética. Rodríguez ha distinguido que tenía un carácter “más profesional”. Según ha comentado, se puede calificar de “un éxito” al haberla presenciado más de sesenta personas de diferentes agencias. La diputada Carmen María Gómez ha destacado que, gracias a esta presentación de la comarca, se pudo dar a conocer “su rico y variado patrimonio histórico y natural, con la vía verde y el geoparque, sus yacimientos arqueológicos, artesanía o la gastronomía”. Pero también se hizo hincapié en sus comunicaciones por carretera, “su cercanía a las estaciones AVE y a los aeropuertos de Málaga y Granada”.

Esta presentación por todo lo alto contó, entre otras autoridades, con la presencia y las intervenciones del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el concejal lucentino del ramo y responsable de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Lara Cantizani. Por su parte, la técnica comarcal Cati Molina hizo la presentación propiamente dicha, que se acompañó de un vídeo promocional. También se ofreció una cata de aceite, ya que, en palabras de Rodríguez, es “el producto estrella que une a toda la comarca”. Para concluir, hubo una degustación de productos de la tierra. En el caso de Rute, se paladearon los dulces, anises y licores.

En conclusión, el balance de la estancia en Barcelona es muy positivo. En general, los atractivos de la comarca han causado buena impresión. Pero además, con los productos gastronómicos Rute “siempre da una nota especial”. La gente ya ha mostrado interés por venir, pero la técnica añade que a partir de ahora hay que hacer “un seguimiento” y recordarles la oferta del municipio. Tras esta cita, los esfuerzos se van a volcar en los concursos comarcal y provincial de patios, balcones y rincones, además de promocionar y dar una buena imagen en las Fiestas de Mayo. Ya para junio, está prevista la asistencia a EUROAL, la feria de turismo de Torremolinos.

Deja un comentario