La editorial de Rute Ánfora Nova premiada con la medalla de la Subbética

Los premiados posan junto a los alcaldes y autoridades  presentes en el acto

Los premiados posan junto a los alcaldes y autoridades presentes en el acto

Por sexto año consecutivo la Mancomunidad de la Subbética organiza un acto para entregar los Premios Día de la Subbética. Unos galardones que se otorgan a personalidades destacadas del mundo empresarial, cultural, social o deportivo para reconocer su trabajo y trayectoria y su contribución a la difusión y promoción de la imagen de la comarca. El escenario elegido para entregar estos premios ha sido, en esta ocasión, el palacio Erisana de Lucena. Allí se entregaron anoche estas distinciones en un acto presidido por la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, y el alcalde de Lucena, José Luís Bergillos.

El acto contó además con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Pulido; el delegado Provincial de Turismo, Juan Torres; la diputada de Turismo, María José Montes; así como con los alcaldes de Cabra, Rute, Doña Mencía, Benamejí y Encinas Reales: Dolores Villatoro, Francisco Javier Altamirano, María Santos, José Ropero y Gabriel González, respectivamente. Respecto a los reconocimientos que se hicieron. En el apartado de Cultura, se entregó la medada de la Subbética a José María Molina, director de la editorial ruteña, Ánfora Nova. Ante todo, José María, quiso que sus primeras palabras fueran de gratitud y agradecimiento.

A la Mancomunidad por el gestó que ha tenido con respecto a la editorial que se “honra” en dirigir, y  que, según dijo, desde que se fundó “nació con una vocación claramente universal”. Gratitud que hizo extensiva al Ayuntamiento de Rute, “no sólo por haber abanderado la propuesta de esta distinción, sino también por su inquebrantable y meritorio apoyo” durante este largo y fecundo trayecto. José María estuvo acompañado, además de por el alcalde de quien recibió la medalla junto a la presidenta de la Mancomunidad, de la concejala de Cultura, Magdalena Baena y también de un grupo de familiares y amigos, entre quienes se encontraba, el poeta y escritor, Manuel Gahete o el magistrado, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

En la categoría de Sociedad, el galardón recayó en Francisco Andrés Lozano Arévalo, de Cabra. En Juventud, recibió el reconocimiento la Asociación Juvenil Falencia, de Doña Mencía. En Deportes se reconoció la labor del Club Yuma Raid de Cabra. Los premios de este año han reconocido en la modalidad de empresa a la firma Almacenes Yébenes de Priego y a la Ruta Senderista Nocturna, de esta misma localidad. Asimismo en la misma junta general de la Mancomunidad celebrada el pasado 5 de noviembre para otorgar dichas distinciones se acordó también el nombramiento como Hijo Predilecto de la misma a Rafael Álvarez El Brujo.Así se reconoce a este lucentino de nacimiento que se tituló en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, que ha interpretado multitud de papeles que van desde en Lazarillo de Torres al pícaro Lucas Maraña o Una noche con el Brujo, esta última dirigida y producida por el propio Rafael Álvarez.

Rafael Álvarez, como actor recibió el pasado año el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert y en el 2002 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, entregada por los Reyes de España. En televisión destacaron sus papeles en las series Juncal, Brigada Central y Maquinavaja. Sus espectáculos han estado presentes en los festivales más importantes de España, Bélgica, Francia, Italia, México o Venezuela. Además, el Ayuntamiento de Lucena le nominó una plaza. Álvarez aprovechó su intervención para abogar por las cosas que nos unen, pues piensa que son muchas más que las que nos diferencian, y pidió a la clase política que no se centren en discusiones estériles y que trabajen en pro de que haya una mejor convivencia.

Deja un comentario