La donación de médula garantiza un alto porcentaje de supervivencia

 Charla ofrecida en la sede local de la AECC

Charla ofrecida en la sede local de la AECC

Con el nombre de “Solidarios hasta la médula”, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha llevado a cabo una charla informativa sobre las donaciones de médula ósea y de sangre. La charla estuvo impartida por los doctores Pedro de Torres Fabios y Gema Fornés, médicos del centro regional de transfusión sanguínea de Córdoba. En concreto, la doctora Gema Fornés se centró en la donación de médula como forma de tratamiento para muchas hemopatías malignas. Cualquier persona en perfecto estado de salud entre los 18 y los 55 años puede ser donante de médula “y salvar vidas en vida, a diferencia de otros órganos”. La doctora reconoce que el procedimiento de donación es “un poquito más especial”, al tratarse de un tejido, que fabrica la sangre, que está dentro de los huesos, “pero resulta igual de seguro, sin apenas contraindicaciones”. La donación va dirigida a los enfermos de leucemia y, “aunque en medicina no se puede hablar de un 100% de garantías”, el porcentaje de supervivencia sí es muy alto, “hablando de donantes no emparentado, pero sin olvidar que lo ideal es que sea un familiar”. El proceso, que sólo se puede realizar en la capital, no se basa en una colecta al uso, como en la sangre, sino que requiere unos análisis para comprobar la compatibilidad entre donante y receptor.

Por su parte, Pedro de Torres, que señaló que la media de donación de sangre en Rute está por encima de la provincial, recordó que se trata de “la más sencilla, pero a la vez es imprescindible para otro tipo de trasplantes”. Por ello, considera fundamental tener presente que es “un bien sólo al alcance de los humanos”. Sin embargo, el médico matizó que, aunque se supone que el donante de sangre goza de buena salud, siempre es necesario realizar una analítica, “en especial para la médula, que implica analizar la genética de ciertas células”. En cualquier caso, ello no suele ser obstáculo para que, por lo general, cualquier donante de sangre también pueda serlo de médula, “con la salvedad de que sólo se aconseja hacerlo hasta los 55 años, porque las médulas envejecen”.

La Junta Local ya tiene preparada su siguiente actividad. En esta ocasión, un seminario con el título “Creciendo y siguiendo adelante”, impartido por Harriet K. Staffa “Mandy”. El seminario parte de la idea de que todos estamos atados por cadenas invisibles, que provienen de nuestra infancia, nuestra cultura, o como respuesta a temores profundos. Estos vínculos parecen estar anclados, manteniendo inseguridades bajo control. El seminario se presentará con una charla el próximo viernes día 16, y se llevará a cabo durante los dos días siguientes en la sede de la Junta Local.

Deja un comentario