La Diputación invierte cincuenta mil euros en las aldeas de Rute

  • Las obras de mejora afectan a Zambra, Llanos de Don Juan y Las Piedras-Palomares

  • En estos núcleos también se han llevado a cabo actuaciones con cargo al propio Ayuntamiento y el Profea

Con el Plan de Aldeas se ha arreglado una zona de tránsito peatonal que une el Nacimiento con la aldea de Zambra

Audio

Las obras de mejora de la calle Duque van a permitir recuperar una fuente muy simbólica de Zambra

El Ayuntamiento de Rute ha apostado por la mejora y embellecimiento de varias zonas de las pedanías ruteñas a través del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba. En conjunto, se ha actuado sobre las aldeas de Zambra, Llanos de Don Juan y Las Piedras-Palomares. La inversión total ha ascendido, según ha informado el concejal de Obras e Infraestructuras  Municipales, Manuel Muñoz, a unos cincuenta mil euros. El coste mayor, alrededor de treinta y tres mil, ha incidido en Zambra. Las obras que se han llevado a cabo en esta pedanía han incluido el asfaltado de la calle Duque, la mejora y pavimentación de la plaza de esta misma calle, y el adecentamiento de una zona de tránsito que une dicha aldea con el Nacimiento de Zambra.

  • Durante 2016 hubo una inversión de veintitrés mil euros entre Diputación y Ayuntamiento para el I Plan de Caminos Rurales

También se ha recuperado y restaurado, en este caso con fondos municipales, la fuente de la plaza de la calle Duque. Según la alcaldesa pedánea de Zambra, Ana Rodríguez, ambas actuaciones habían sido demandadas por los vecinos. En especial, el camino existente entre el Nacimiento y Zambra se encontraba “muy deteriorado” y presentaba unas condiciones de seguridad “muy mejorables”. En Llanos de Don Juan, con cargo al Plan del Aldeas, se ha completado el acerado que une el parque con el resto de la aldea. Asimismo, en Las Piedras-Palomares se ha apostado por la recuperación de una zona verde ajardinada, la mejora de la parada de estacionamiento del autobús y el remozamiento de la zona del parque infantil.

Por otra parte, con cargo al Programa de Empleo Agrario, Profea, del año pasado, también se han llevado a cabo actuaciones que benefician a las aldeas ruteñas. En concreto con cargo a dicho programa se están finalizando las obras de mejora de calle Ubada, se ha actuado sobre unos cincuenta metros del camino Misa, y sobre otros sesenta metros de la calle Prado. Con cargo al Profea de 2017 se va a actuar en obras de mejora en la calle Ejido, de Llanos de Don Juan. Es la zona conocida como la del Pozo Viejo, que es el lugar elegido por los vecinos para celebrar la verbena de la Virgen.

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Antonio Ramírez, ha informado de los caminos municipales que se pudieron arreglar el año pasado con cargo al I Plan de Caminos Rurales, con una inversión total de veintitrés mil euros. De esa cifra, la Diputación aportó unos dieciséis mil y el Ayuntamiento unos seis mil euros. En 2016 se ha arreglado un tramo conocido como la cuesta de los aceiteros, parte de un camino que une los términos municipales de Rute y Lucena. Sobre ese camino  se va a seguir actuando con futuras inversiones. Se trata de caminos muy transitados que conducen a la Encina Milenaria.

Deja un comentario