La crisis no ha impedido que se superen las setenta mil visitas del año pasado a Rute durante la campaña navideña

Las visitas siguen afluyendo, aunque con el  calor se retrasan y el grueso cada vez se concentra en menos tiempo

Las visitas siguen afluyendo, aunque con el calor se retrasan y el grueso cada vez se concentra en menos tiempo

Recién concluida la campaña navideña, es momento de hacer balance de cómo se ha desarrollado en Rute e ir preparando las próximas acciones promocionales. La más inmediata es Fitur, la que está considerada la segunda feria internacional más importante del sector, sólo por detrás de Frankfurt. Se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero. En estas fechas se ultiman los preparativos para que nuestro potencial turístico se promocione en Madrid de la mano de la Mancomunidad de la Subbética y el Patronato Provincial de Turismo. A la vez que se repasan los detalles, en estos días se analiza la última campaña. En este sentido, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, ha confesado que en un primer momento había “cierto miedo” de que la afluencia de turistas se viera reducida. Además de la crisis, desde hace unos años se detecta que las semanas fuertes de la campaña cada vez se retrasan más. Si antes las visitas se intensificaban desde octubre, ahora se acumulan en el último mes y medio o dos meses del año. Sin embargo, ese retraso no reduce de forma significativa las cifras globales, sino que las concentra en menos tiempo.

Tanto Peláez como María del Carmen Rodríguez, técnica municipal de Turismo, han confirmado que se ha superado la cifra de setenta mil visitas del ejercicio anterior. La concejala valora como positivo el balance, habida cuenta de la crisis. De hecho, para Rodríguez, considerando la situación económica, es “un logro” repetir estos datos. En diciembre todos los alojamientos rurales y los hoteles de Rute han colgado el cartel de completos. La técnica distingue dos perfiles de visitantes. En las fechas previas a la Navidad vienen colectivos, asociaciones culturales y de vecinos, que se desplazan “un solo día” para comprar nuestros productos. El perfil de quienes vienen los fines de semana y a partir del puente de la Constitución es “diferente”. Son familias enteras o grupos de amigos que pernoctan en Rute. Buscan otro tipo de oferta más allá de la gastronómica, como hacer rutas senderistas o visitar otros pueblos de la comarca. Aunque nuestro principal reclamo es la gastronomía, María Dolores Peláez cree que nuestro término dispone de suficientes atractivos para mantener un número interesante de visitas todo el año. En su opinión, es “la asignatura pendiente” y la línea en la que habrá que seguir trabajando, pero sin perder de vista que “la mayor fuente de ingresos de nuestro pueblo viene a través de los empresarios de la campaña de Navidad”.

Según Peláez, ese plan con Mancomunidad y las acciones promocionales acaban dando sus frutos. Prueba de ello ha sido la presencia de turistas de nuevas nacionalidades que se suman a las visitas a nuestro pueblo, como puede ser el caso de los finlandeses. La novedad de esta temporada ha sido la mayor presencia en medios de comunicación. Con todo, la concejala ha matizado que la partida específica del Ayuntamiento de Rute es “muy pequeña, aunque con ella se hace un gran esfuerzo”. Sin embargo, la mayor cantidad llega “gracias a la Mancomunidad”. De cara a reforzar la oferta y ampliarla a todo el año, María del Carmen Rodríguez ha constatado cómo la apuesta ha crecido en los últimos años. Actualmente, se cuenta con más de doscientas plazas de alojamiento, gran parte de ellas rurales. Lógicamente, ha aumentado de forma paralela la oferta y la demanda de turismo rural. Pero el objetivo último ha de ser conseguir que nuestro turismo deje de ser estacional y no se centre sólo en las fechas navideñas.

Hay que mantener el logro de haberse convertido en un referente en dos meses y ampliar las miras. Fuera de la campaña, Rodríguez reconoce que los primeros meses del año son malos en todas partes, pero se observa una notable recuperación a partir de primavera. En esa estación, hay un incremento de turistas de Madrid y de la zona del Levante. Insistiendo en la apuesta por las acciones promocionales, ha avanzado que en marzo habrá una presentación de nuestra oferta en Alicante. La elección de la fecha no es casual. Según Rodríguez, se busca siempre el momento más adecuado para que la captación de turistas potenciales sea la máxima posible.

Deja un comentario