La constructora Azvi puja por la compra de Hormigones Matas Megías

La familia Matas quiere ante todo garantizar la plantilla de la empresa

La familia Matas quiere ante todo garantizar la plantilla de la empresa

16/11/06 12:50
RADIORUTE.COM

La empresa de construcción sevillana Azvi ha mostrado en las últimas semanas su interés en adquirir las canteras y plantas del grupo Hormigones Matas Megías para reforzarse en obra pública. Así lo adelantaba el pasado día 11 el diario económico Expansión, que añadía que la firma cerraría de este modo el aprovisionamiento de materias primas, puesto que ya participa en Cementos Antequera. Con este interés, Azvi continúa su proceso de evolución desde una empresa constructora centrada fundamentalmente en proyectos ferroviarios hacia otra volcada en el segmento de la obra pública en sentido amplio. La compañía fundada por la familia sevillana Contreras en 1925 apuesta ahora fuerte en una operación cuyo precio de adquisición, según fuentes del sector, podría rondar los treinta millones de euros.

Según la información publicada por Expansión, Azvi está especialmente interesada en las tres grandes canteras que Matas explota en Loja y Huétor Santillán (Granada) y Palenciana (Córdoba), así como en las cinco plantas de hormigón que tiene repartidas por Granada y Málaga. Estas canteras tienen reservas para más de cincuenta años. Este patrimonio resulta muy atractivo para las empresas del sector, no sólo por las propias reservas, sino por la dificultad que tienen las constructoras para abrir una planta de este tipo por las duras exigencias medioambientales de la Administración. De hecho, Matas posee, junto a Sando, la red de canteras más potente de Andalucía. Además de todo ello, el holding creado por el empresario ruteño cuenta con otras dos factorías de aglomerado asfáltico y una pequeña constructora.

El grupo Antonio Matas fue fundado en 1991 por este empresario ruteño, que falleció hace dos años, tras lo cual su familia se hizo cargo del negocio. Desde entonces, varias constructoras andaluzas y españolas han mostrado su deseo de cerrar la compra especialmente hasta hace un año y medio, tras lo cual se paró el proceso. Entre ellas, llegó a hablarse de la potente ACS, presidida por Florentino Pérez. Su facturación alcanza los sesenta millones, frente a los trescientos previstos por el grupo sevillano para el ejercicio 2006. Desde la empresa se ha asegurado que por ahora el de Azvi tan sólo es un intento más de compra de los muchos que ha habido. Por otra parte, fuentes de la compañía consultadas por Radio Rute han querido dejar claro que cualquier intento de compra debe garantizar la continuación y la estabilidad de la plantilla de trabajadores, que ronda los cuatrocientos empleados.

Deja un comentario