La concejalía de Medioambiente entrega los premios del concurso de fotografía temática sobre parajes de Rute

Fotografía ganadora  de Jaime García con una panorámica del Pantano

Fotografía ganadora de Jaime García con una panorámica del Pantano

A mediados de marzo se fallaban los premios correspondientes al concurso convocado por el Ayuntamiento de Rute. Con este concurso se pretendía recoger paisajes naturales donde el ser humano aún no ha intervenido y paisajes naturales y urbanos que sí reflejasen la incidencia positiva o negativa del ser humano en el medioambiente. Según el concejal del área, José Macías, la respuesta a la convocatoria de este año ha sido menor en cuanto a cantidad, “pero no en cuanto a calidad”. La mayoría de las imágenes recogen parajes del término de Rute, aunque se han reflejado otros como el de Iznájar. Macías ha recordado que son muchos los concursos de cartelería pública que se basan en fotografías. Por eso hay que “seguir apostando” por ellos. Además, con iniciativas como ésta se cumplen varios objetivos. El ciudadano tiene un sitio donde sacar a relucir su capacidad creativa “y reflejar fielmente lo que está afectando a la sociedad”.

En cuanto a los ganadores, en la categoría de medioambiente urbano ha sido Juan Francisco González; en medioambiente natural, el premio ha sido para Juan José Camargo; y por último, el ganador en el apartado de fotografía con mejor tratamiento informático ha sido Jaime García. Su instantánea recoge una panorámica del Pantano de Iznájar. Está tomada desde la cima de los tajos de Valdearenas. Se trata, por tanto, de un enclave de difícil acceso. Aun así, el autor ha mostrado su sorpresa por el hecho de que incluso allí hay ya casas construidas. La panorámica abarca desde la zona conocida como “Del Cuchillo” hasta la presa del embalse.

El tratamiento informático que lleva es muy simple: tan sólo un filtro de color azul, que, en palabras de Jaime García, “realza todavía más el cielo y le da una tonalidad que favorece a la foto”. El autor se ha mostrado satisfecho con la instantánea tomada. Cree que hay que fomentar la participación en convocatorias de este tipo. En su opinión, hoy día es muy fácil tener un almacén “inmenso” de fotografías en soporte digital. Pero están expuestas a que le ocurra algo al disco duro del ordenador. Por eso, de vez en cuando conviene pararse, seleccionar una y plasmarla en papel para observar el valor real que tienen. Sólo así se podrá “disfrutar” al completo.

Deja un comentario