La clausura del programa Hablan Ellas culmina en Rute la celebración del Día Internacional de la Mujer

La entrega de diplomas a los participantes del taller y del programa cerro el acto  

La entrega de diplomas a los participantes del taller y del programa cerro el acto

Como es costumbre, la celebración en Rute del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala del área, Inmaculada Piedra. Lo hizo coincidiendo con el centenario de la proclamación de la igualdad y durante la clausura oficial de Hablan Ellas, el espacio de Radio Rute sobre igualdad de género que dirige y presenta la psicóloga Elisabet Torres. Dicha clausura llegaba tras un taller sobre comunicación e igualdad, impartido por la propia Elisabet Torres. Según la monitora, el enfoque del taller había sido “más bien de reflexión”. A lo largo de una hora y media, se pudo comprobar cómo todavía existe “mucho sexismo” en los mensajes que llegan a través de los diferentes medios, sobre todo en las imágenes gráficas.

A pesar de que los asistentes coincidieron en que queda un largo camino que recorrer, también se mostraron optimistas de que todos “podemos hacer algo”. Lo importante, en opinión de la psicóloga, es que cada cual “aporte su granito de arena”. Por eso, cree que el taller fue “bastante provechoso”. Respecto al programa que conduce, el hecho de que, después de tres ediciones, aún pueda dar de sí, es síntoma de dos factores: por un lado, que hay muchos temas que tratar y, al mismo tiempo, muchas cosas que mejorar.

La parte más reivindicativa corrió por cuenta de Purificación Cobos, presidenta de la asociación de mujeres “Horizonte de Rute”, que cuestionó la fiabilidad de algunas estadísticas que muestran ciertos avances hacia la igualdad de género. En cuanto al manifiesto, Inmaculada Piedra dejó claro que la igualdad “efectiva” no sólo es algo justo “desde la perspectiva de los derechos”, sino que también es “rentable desde el punto de vista democrático, social y económico”.

La concejala repasó cómo, al cabo de cien años desde que se proclamó esa igualdad, se han ido multiplicando las reivindicaciones. En su opinión, esos foros han dado sus frutos, pero todavía hay “retos que obligan a trabajar activamente”. De ello, según señaló, debería aprovecharse el Gobierno español durante su presidencia de la Unión Europea. También animó a que la crisis sirva de revulsivo para la igualdad de oportunidades. En el ámbito local, adelantó las mociones que el equipo de Gobierno de Izquierda Unida va a presentar para contribuir a esa igualdad y fomentar la participación de la mujer en el ámbito político y social.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a las personas inscritas en el taller y todas las que han participado en esta tercera edición de “Hablan Ellas”. La concejala tiene claro que ha sido un acierto apostar por este espacio. La subvención del área de Igualdad de la Diputación se ha destinado al programa “bajo el convencimiento” de que debe haber “acciones firmes” que contribuyan a cambiar la realidad de la mujer”. De esta forma, “Hablan Ellas” se ha convertido en “un lugar de encuentro e intercambio, donde hombres y mujeres han tratado temas de interés”.

Como aperitivo a este día, el ciclo “Mujeres en Marzo” se había iniciado el sábado 6 en el Círculo de Rute con una exhibición de baile. La noche contó con la colaboración de Horizonte e incluyó una actuación del grupo Trópico de Cáncer. Es sólo el comienzo de un amplio programa que va a incluir exposiciones, tanto de la asociación como del Centro de Adultos, y la proyección de una película. También este año el Encuentro Gastronómico Intercultural se incorpora a estas actividades. La novedad es que, en vista de que el período de cosecha se puede prolongar, se ha pospuesto para el mes de abril.

Deja un comentario