La Carrera de Montaña de Rute formará parte de la Copa Provincial

  • Por primera vez se encarga de su organización el Club Hacho Trail, con la vista puesta en que en el futuro se incluya en la Copa de Andalucía

Audio

En apenas cuatro ediciones la Carrera de Montaña (CxM) de Rute se ha consolidado como un referente. Su nacimiento coincidió con la eclosión de estas pruebas de fondo por entornos naturales. A ello se sumaba la buena organización y el disputarse en un entorno singular como el de la Sierra de Rute. Ahora llega a su quinta entrega con sustanciosas novedades. Tendrá lugar el 30 de abril, a partir de las nueve y media de la mañana, tras la recogida de dorsales. El plazo para inscribirse está abierto hasta el día 23, salvo que antes se llegar al tope de 400 participantes en las tres modalidades previstas: senderismo, la carrera de 12 kilómetros (con 800 metros de desnivel) y la de 21 (con 1300 metros). Las inscripciones se pueden hacer en varios establecimientos y en internet, en la página de la carrera cxmrute.com o el portal sprintchip.es.

  • La carrera irá como novedad hasta Rute el Viejo y en las dos distancias se subirá hasta el Canuto

El primer cambio es el de fechas, condicionado por las dos grandes novedades de este año. La principal es que por primera vez la prueba forma parte de la Copa Provincial y depende de su calendario. También la “carrera corta” puntuará para las categorías inferiores en esta misma Copa. A su vez, para ello ha sido necesario que esté organizada por un club. Aunque el principal promotor sigue siendo José Antonio Alcalá, es el club que preside, Hacho Trail, el organizador oficial. A largo plazo, el ansiado objetivo es que la carrera forme parte de la Copa de Andalucía. Alcalá ha estado tirando del carro en los trámites burocráticos, con petición de licencias y permisos. Sin embargo, sabe que cuando llegue la hora de señalizar el trazado y acondicionar el circuito o buscar voluntarios para colaborar, el resto de miembros de Hacho Trail tendrán que echar una mano. Sabe que va coincidir con el fin de semana de Andújar, pero también confía en que colabore y participe la gente que se quede en Rute.

Respecto al recorrido, se mantiene la base de otros años. Aun así, a Alcalá siempre le gusta introducir algún cambio. Insiste en que las posibilidades de la Sierra de Rute son inmensas. Así, el trazado se acerca a las ruinas de Rute el Viejo y las dos carreras suben hasta el Canuto. Cree que ningún participante debía privarse de las vistas que depara nuestro entorno una vez se corona la emblemática torre vigía. Hay otras “sorpresas”, pero no ha  querido desvelar más detalles, a la espera de tener los permisos. Las novedades se completan con una charla informativa y la proyección de un documental. Tendrán lugar en la tarde del sábado 29 en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez.

Deja un comentario