La Asociación Española Contra el Cáncer centra en los jóvenes su campaña informativa del Día Mundial Sin Tabaco

Francisca Porras, presidenta de la Junta  Local, ha adelantado que se está preparando una charla sobre los efectos del  estrés

Francisca Porras, presidenta de la Junta Local, ha adelantado que se está preparando una charla sobre los efectos del estrés

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Por tal motivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha puesto en marcha un año más una campaña informativa y divulgativa. La campaña se ha difundido también a través de la Junta Local de Rute. En esta ocasión se centra en los jóvenes. Parte de la base de que entre el 85 y el 90% de los cánceres de pulmón están directamente relacionados con el tabaco. Por este motivo, se lanza el reto de que si se lograra erradicar la adicción de los jóvenes, el cáncer de pulmón podría convertirse en una enfermedad rara. La cifra de fumadores menores de 35 años sobrepasa los tres millones en nuestro país. Más preocupante aún resulta la edad de inicio. Según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas. Se sitúa en los 13,3 años. Un año después, ese consumo se hace un hábito diario.

Frente a esas tendencias, Juan de Dios Pérez, miembro de la Junta Local de Rute, destaca la necesidad de oponer hábitos saludables. Por tanto, no se actúa contra el sector hostelero sino en defensa de esos hábitos sanos, “sobre todo entre los más desvalidos, que son los jóvenes”. Es consciente de cómo se fomenta el consumo en los lugares de encuentro. En su opinión, la normativa antitabaco que prohíbe fumar en cualquier local público lo único que ha hecho es “desplazar” la costumbre al exterior. Lo que se busca, en definitiva, es lo que él llama “la técnica de reducción de daños”. Es decir, en caso de acabar fumando, cuanto más tarde empiecen “menos exposición al tabaco tienen y hasta cierto punto son más maduros”.

Paralelamente a la jornada informativa, desde la AECC se ha puesto en marcha la campaña “Rompe con el tabaco”. Personajes públicos y con calado entre los jóvenes como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlán, han prestado su imagen de manera altruista para concienciarles de que dejen de fumar. Según Juan de Dios Pérez, el tabaco va muy ligado a la moda, en el sentido de que el adolescente “quiere parecer adulto. Por eso, estos famosos trasmiten la idea de que el tabaco no sólo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda. Pérez cree que los mensajes alternativos que se usan en esta campaña, como que los dientes amarillos nunca han estado de moda o que los besos sepan a beso, no a cenicero, “también calan”.

Además de la información y divulgación, este día también trae gestos simbólicos. La AECC suele intercambiar cigarrillos por chupa-chups o caramelos. En Rute se hace normalmente el mismo día 31 o el sábado siguiente, aprovechando la afluencia de gente al mercadillo. Este año, sin embargo, no va a ser así. Al tratarse de una asociación con estructura “piramidal”, todo el material se recibe de la Junta Provincial o la nacional. En ambos casos, han estado ocupados con su cuestación anual justo en vísperas de este Día Mundial sin Tabaco (la de Rute fue en la Feria de Mayo). Por tal motivo, no se ha enviado el material a las juntas locales de Córdoba.

Por otra parte, la Junta Local continúa con sus campañas divulgativas. La más inmediata no tiene que ver de forma directa con el cáncer. Pérez recuerda que, como asociación, intentan participar en la vida social ruteña, a ser posible aportando “un punto de vista jovial”. Por ejemplo, acuden a la ofrenda de flores de la Virgen de la Cabeza. En ese contexto, quieren ofrecer actividades al pueblo. Ahí se enmarca una charla informativa sobre el estrés y sus consecuencias en diferentes enfermedades, programada para el 14 de junio en la sede de los bajos del mercado. Está abierta a todo el mundo y de impartirla se encargará el doctor Daniel Jesús Pérez de Luque. Este especialista en el aparato digestivo trabaja actualmente en Montilla y ya colaborado en otras ocasiones con la asociación ruteña en charlas divulgativas. Según Francisca Porras, presidenta de la Junta Local, el estrés está muy presente en la sociedad actual. Cualquiera es susceptible de sufrir un episodio en algún momento. Además, aunque no guarda una relación directa con el cáncer como puede ocurrir con el tabaco, sí está demostrado que cuando se somatiza un estado continuo de nervios, esto se puede traducir en el desarrollo posterior de alguna enfermedad, sin descartarse incluso las de tipo cancerígeno.

Deja un comentario