La archicofradía de la Patrona confía en afrontar pronto el arreglo de la casa de hermandad con la ayuda de Diputación

Además de ver en persona el estado de los tejados, Fuentes tuvo ocasión de conocer la talla del Cristo del Mayor Dolor y de firmar en las adhesiones para la coronación canónica de la Virgen del Carmen
Además de ver en persona el estado de los tejados, Fuentes tuvo ocasión de conocer la talla del Cristo del Mayor Dolor y de firmar en las adhesiones para la coronación canónica de la Virgen del Carmen

Desde hace tiempo los miembros de la archicofradía de la Virgen del Carmen vienen alertando sobre el estado de la casa de hermandad. Su principal inquietud se centraba en los tejados. Presentan tal grado de deterioro que han acabado dañando a la ermita. Se ha filtrado la humedad que ha alcanzado las paredes de la iglesia. Por ello, se solicitó a la Diputación una ayuda para arreglar los tejados. La entidad provincial cuenta con una partida para conservación del patrimonio. Como matizaba su vicepresidente, Salvador Fuentes, la Diputación no tiene en sí competencias para arreglar el tejado. Sin embargo, sí puede socorrer en el momento en que lo que está en juego es el patrimonio, en este caso la ermita. De hecho, según explicaba Francisco Caballero, presidente de la archicofradía, no han podido reparar aún los tejados porque han tenido que gastar parte del dinero previsto en pintar la ermita por los daños sufridos. El coste se eleva a doce mil euros. De ellos, Diputación ha aprobado en pleno una partida para ingresar ocho mil. El edil popular David Ruiz agradeció la apuesta de la entidad por la conservación de nuestro patrimonio. Cuando la archicofradía presentó el proyecto se vio que podía ser viable y ahora se ha dado este paso.

Aprovechando su presencia en Rute para la presentación del camarín de la Virgen de la Cabeza, Fuentes se acercó a la ermita de Nuestra Señora del Carmen para conocer de primera mano el estado de los tejados. El vicepresidente confirmó que el ingreso va a ser “inminente” para que puedan comenzarse las obras. Desde la junta de Gobierno de la archicofradía se le preguntó también por la posibilidad de restaurar la imagen de Nuestro Señor del Mayor Dolor que hay en la misma ermita. Con el tiempo, esta talla se ha ido revalorizando y muchos la señalan como una de las joyas aún por descubrir de la imaginería religiosa ruteña. Según Francisco Caballero, data del siglo XVII y es “de lo mejorcito que tenemos en Andalucía”. No es una exageración. En nuestra comunidad sólo hay “cuatro imágenes como ésta”, y el Cristo de Rute es el que mejor se conserva.

No es de extrañar, pues, que desde que accedió a la presidencia de la archicofradía apostara por celebrar un triduo en su honor. ¿Podría salir en procesión algún día? Ya salió una vez “hace muchos años”, pero quien lanzó esta vez la idea fue el propio vicepresidente de la Diputación. Salvador Fuentes mostró su admiración al ver la talla. Confesó que le había parecido “una maravilla” y aseguró que podría afrontarse su estudio y restauración, “porque no son grandes gastos”. Su propuesta es que se presente una memoria o un informe, para después contactar con algún imaginero de la provincia que pueda restaurarla “sin que cueste mucho dinero”. Incluso ironizó con el hecho de que todos nos moriremos en algún momento “y aquí se quedará el patrimonio, por eso hay que cuidarlo”. En este sentido, elogió el esfuerzo de los cofrades “para rehabilitar un patrimonio que es de todos”.

Deja un comentario