La actualización del catastro de Rute supondrá en el presente ejercicio en torno a los 500.000 euros para las arcas municipales y el registro de otros dos mil inmuebles

El alcalde junto a  Iñaki de Miguel, gerente de la empresa Ciem

El alcalde junto a Iñaki de Miguel, gerente de la empresa Ciem

Desde 2009 se ha estado llevando a cabo por parte de una empresa externa la actualización del catastro del municipio. El objetivo ha sido dar de alta todas las unidades de actuación e inmuebles existentes en el término municipal, incluyendo Rute y sus aldeas. De esta forma, ha quedado constancia de la existencia y características de cualquier finca, casa o propiedad que sea susceptible de tributar. En total, se han actualizado 2182 unidades, lo que supone un incremento del 50% sobre lo registrado con anterioridad. Para el presente ejercicio se espera recaudar entre una horquilla que oscila de los 400.000 a los 600.000 euros. Esta cantidad podría verse incrementada de forma significativa en los próximos años, una vez se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Los trabajos de actualización catastral han correspondido a la empresa Ciem. Su gerente, Iñaki de Miguel, ha explicado que han consistido fundamentalmente en dar de alta obras que antes no tributaban. También se ha procedido a la actualización de otras que no coincidían con la realidad y cuyas valoraciones catastrales eran erróneas. Todo esto ha supuesto, según el alcalde Francisco Javier Altamirano, un enorme trabajo. El esfuerzo repercutirá sin duda en las arcas municipales pero contribuirá, en palabras de Altamirano, “a hacer justicia social”. Con este trabajo cualquier vecino que tenga una propiedad tributará y pagará según le corresponda. No obstante, el alcalde ha añadido que el trabajo no ha finalizado y todavía quedan “algunas bolsas descontroladas de obras que no están regularizadas y que en breve fechas lo estarán”.

Ahondando en las palabras del alcalde, Iñaki de Miguel ha dicho que estos trabajos reportan beneficios económicos al Ayuntamiento y corrigen agravios comparativos entre los vecinos que sí tributan y pagan lo que les corresponde y los que no. Además, al tener dado de alta su inmueble de forma correcta, lo pueden registrar y por tanto servirle de cara a realizar un aval o una hipoteca. Asimismo, con un conocimiento exacto de las características de todos los inmuebles, el Ayuntamiento puede planificar y ofrecer mejores servicios públicos. En estos momentos se cuenta ya con un fichero de obras nuevas, obras rehabilitadas y otras registradas de núcleos diseminados.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que la renovación del padrón catastral va a facilitar la realización de una carga tributaria más equitativa. Incluso el Consistorio podría permitirse congelar determinados tipos de impuestos durante un tiempo determinado o bajarlos.

Otras actuaciones urbanísticas

Paralelamente a la actualización del padrón del catastro corren otras iniciativas de carácter urbanístico. Con algunas se pretende dar salida a la problemática de la zona de Las Pozas, con una propuesta que el equipo de Gobierno y los técnicos municipales han denominado Eco-Parque. Y con otras actuaciones se espera poder dar salida a proyectos en los que se trabaja desde hace más de cuatro años, como el parque tecnológico Tecno-Rute.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario