Juan Santamaría trae a Rute junto a la Banda Municipal su repertorio de “músicas ibéricas”

  • El cantante onubense lleva tiempo tocando con bandas y el director Miguel Herrero le propuso hacer esta actuación conjunta

  • Durante el concierto se rindió homenaje a Carlos Cano, a la copla, al fado y otros géneros de la música española y portuguesa

concierto
Santamaría se complementó en todo momento con la interpretación de la Banda Municipal

Galería    Audio

Una de las iniciativas más originales que ha deparado el programa de actos complementario a las Fiestas Patronales ha llegado en el plano cultural. El cantante Juan Santamaría ha traído hasta Rute su repertorio de coplas y fados. Pero no lo ha hecho solo o con un grupo propio. Santamaría ha cantado sobre el escenario del teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores junto a la emblemática Banda Municipal. El cantante onubense ya puesto en escena actuaciones similares con bandas del resto del país y de Portugal. De hecho, el proyecto surgió en Lisboa. Aunque natural de Ayamonte, la vinculación de Santamaría desde su infancia con la cultura lusa va más allá de su proximidad geográfica. Allí comenzó su carrera profesional, en la capital portuguesa, hace un par de décadas, cuando fue “descubierto” nada menos que por Amália Rodrigues. Como él mismo recuerda, Miguel Herrero se enteró de esta unión con bandas de música y propuso la opción de hacer algo así en Rute. También desde el Ayuntamiento se acogió de buen grado la propuesta para incorporarla a los veranos culturales de la villa.

  • Pese a los ensayos previos por separado, hubo una puesta en común de casi tres horas la noche anterior
  • La banda ha cuidado con esmero un repertorio preparado expresamente y casi en exclusiva para esta ocasión

El resultado ha sido lo que el cantante denomina “un concierto de almas ibéricas”. Lo dice en plural no sólo porque una a los dos países peninsulares. Además, su actuación deparó un recorrido por otros sonidos portugueses aparte del referente que constituye el fado. Si este género representa la melancolía o lo que allí llaman la “saudade”, hay otros estilos plenamente festivaleros que se han podido disfrutar ahora en el teatro al aire libre. Por lo que respecta al repertorio hispano, la influencia de Carlos Cano es más que evidente, desde el “himno” que representa “María la portuguesa” a las “Habaneras de Cádiz”. No fue el único intérprete español versionado. En un concierto de estas características no podía faltar el guiño a “Lejos de Lisboa”, de Pasión Vega.

Para su puesta en escena, se había comenzado a trabajar meses antes. Lógicamente, esta preparación se hizo por separado. Pero no cabe duda de que la Banda Municipal había cuidado todos los detalles del repertorio, alternando en los ensayos con los conciertos del ciclo estival. Aun así, faltaba la puesta en común. Para ello, Santamaría llegó a Rute la víspera de la actuación, y esa noche hicieron un ensayo conjunto “de cerca de tres horas”. Ahí pudo comprobar que la banda “lo tenía muy bien montado”. Han hecho un sobreesfuerzo para un repertorio que en su mayoría, en principio, sólo se va a interpretar una vez. Como apunta el director, Miguel Herrero, no sólo había que acoplar ambas partes sino buscar la mejor distribución sobre el escenario para que el sonido final fuera óptimo. Según Juan Santamaría, ese mimo en los preparativos, unido a que ya había hecho conciertos similares con otras bandas, ha permitido que todo viniera rodado sin gran dificultad.

Deja un comentario