José María Molina Caballero es elegido miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba

  • Este órgano, constituido hace treinta años, vela por el buen funcionamiento de la universidad y por mantener la calidad de la enseñanza

jose-ma-molina
José María Molina durante su nombramiento como Cronista Oficial de la Villa

El escritor y académico ruteño José María Molina Caballero está de enhorabuena. A su reciente nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Rute se suma ahora su elección como miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. El pasado lunes 12 de diciembre se publicó en el BOJA el nombramiento efectuado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, en su sesión del día 5 de este mes. Según especifica el mismo BOJA, en conformidad con la Ley Andaluza de Universidades, se establece que formarán parte del Consejo Social de las Universidades Públicas, entre otros, cuatro vocales designados por el Consejo de Gobierno de la Junta. Deberán ser personalidades relevantes de la vida cultural, profesional, económica, laboral, científica y social.

Los cometidos de este Consejo Social, integrado por 26 miembros, son, entre otros, la aprobación del presupuesto de la Universidad de Córdoba o el estudio y seguimiento de las titulaciones y de las tasas académicas. Pero también se ocupa de evaluar la calidad de los centros y los distintos departamentos, el análisis de los sistemas de becas y ayudas al estudio, y la supervisión de los rendimientos académicos. En este mismo contexto, se encarga de elaborar propuestas de mejora para potenciar la calidad de la enseñanza y los resultados académicos del alumnado. El escritor y editor ruteño se siente “muy honrado y satisfecho” con esta distinción, por “la gran relevancia” que tiene este órgano de participación y supervisión en la buena marcha de la Universidad de Córdoba. En los últimos treinta años ha ejercido un papel crucial a la hora de configurar una universidad pública “de calidad y alto grado de excelencia”. De esta forma, ha cumplido su misión de nexo de unión entre la sociedad y la institución universitaria.

José María Molina Caballero es poeta, narrador y editor. Ha publicado un total de nueve poemarios y seis obras de narrativa, que han merecido importantes premios y distinciones. Gracias a ello, ha sido incluido en numerosas antologías, como poeta y narrador. Además, es colaborador habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, al portugués y al serbio. Junto a su faceta creativa, es conocido por su labor como editor, a raíz de que en 1989 fundara la editorial y la revista literaria Ánfora Nova. Sus páginas han dado luz a más de doscientas obras de proyección internacional. En sus diferentes entregas han colaborado más de quinientos autores de alrededor de cincuenta países. Entre ellos figuran Premios Nobel, Premios Cervantes o Premios Príncipe de Asturias de las Letras.

En 1991 ingresó en la Real Academia Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Asimismo, pertenece a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, y de la junta directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Desde 1998 es consejero asesor del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El pasado 10 de noviembre, el pleno municipal del Ayuntamiento de Rute aprobaba su nombramiento, junto a los de Manuel García Iturriaga y Bartolomé García Jiménez, como Cronistas Oficiales de la Villa, que se hizo efectivo el día 18 del mismo mes. En su pueblo natal, donde sigue residiendo, ya había recibido en 1993 el Premio Villa de Rute a la Cultura. Ahora su trayectoria se nutre con una nueva distinción que reconoce su dilatada labor creativa y cultural.

Deja un comentario