GPAR entrega los premios de su concurso de narrativa y dibujo

  • Se ha llevado a cabo en los centros de Primaria de Rute en colaboración con el Ayuntamiento y la tienda de animales Perro Chulo

  • Se trataba de elaborar dibujos o escribir poemas, cuentos o redacciones en los que se pusiera en valor el amor por los animales

GPAR
Los premiados posan junto a miembros de GPAR y la concejala de Cultura, Ana Lazo

Galería    Audio

Tal y como estaba previsto, el pasado 17 de enero, coincidiendo con la onomástica de San Antón, patrón de los animales, la Protectora de Animales de Rute, fallaba los premios de su concurso de dibujo y narrativa. Lo ha llevado a cabo en colaboración con la concejalía de Cultura y la tienda de animales Perro Chulo. También han contado con la implicación de los responsables de los centros educativos de Rute, puesto que el concurso era para escolares de Primaria. Así, estaba estructurado en varias categorías, en función de las edades y los niveles. En el caso de la narrativa, se podía participar con un cuento, un poema o un relato. En todas las modalidades, la temática giraba en torno al cuidado, la defensa y el abandono de los animales.

Según Mercedes García, una de las integrantes de GPAR, ha sido difícil decidirse porque ha habido escritos y dibujos “muy originales e ingeniosos”. En concreto, en la modalidad de dibujo para los cursos de primero y segundo, el primer premio ha sido para Luna Montes, y el segundo para Pablo Guerrero. En narrativa, en los cursos de tercero y cuarto, el primer premio se lo ha llevado Virginia Onieva, y el segundo Claudia Alias. Por último, en quinto y sexto, el ganador ha sido Diego Ayora y el segundo Alicia Jiménez. Para Mercedes García, lo más interesante es que todos los participantes han abordado el tema desde una mirada positiva, “centrándose en su amor por los animales”. La gran mayoría han descrito “lo contentos que están de tener una mascota”. Las han dibujado o se han dibujado a sí mismos con ellas. Aunque predominan perros y gatos, hay otras variedades como cobayas o tortugas. En definitiva, desde GPAR tienen claro que los menores “están sensibilizados”.

La entrega de los premios tenía lugar el sábado siguiente a San Antón, el día 21, en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Mercedes García ha agradecido la implicación de los centros escolares en esta iniciativa, además de la colaboración del Ayuntamiento y la tienda Perro Chulo. En su opinión, es la mejor manera de que todo el mundo se conciencie. Y es que, mientras que este concurso muestra la cara más amable del amor por las mascotas, la más siniestra se veía apenas una semana antes. García ha denunciado el maltrato de unos adolescentes a un gato hasta matarlo. Frente a estos episodios que retratan lo peor de las personas, sostiene que la única forma de prevenirlos y evitarlos, aparte de la denuncia pública, es “educar desde pequeños”. En Rute, apunta, el maltrato tal cual no es muy frecuente, “pero sí el abandono, que es otra forma de maltrato, y muy peligrosa para el animal y para las personas”.

Deja un comentario