El encendido del alumbrado especial marca el arranque de la Feria Real de Rute

  • El pasacalles de gigantes y cabezudos con la Agrupación Santo Ángel Custodio fue creando ambiente hasta llegar al Paseo del Fresno

  • Como novedad, se ha recuperado la antigua costumbre de incluir fuegos artificiales en esta jornada inaugural

feria01
La joven Nazaret Tirado fue la encargada de accionar el mando para encender el alumbrado de feria

Galería    Audio

Rute ya está de Feria Real. Aunque las fechas oficiales de esta edición son del 26 al 29 agosto, desde hace tres años se crea ambiente desde la víspera, con la salida de gigantes y cabezudos. Este pasacalles termina en el recinto ferial del Paseo del Fresno. A continuación, se procede al encendido de los dos pórticos, que a su vez, al ser de alquiler, se pueden renovar cada temporada. Como también ha ocurrido en las dos ocasiones precedentes, se contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. De esta forma, decenas de personas se fueron sumando a la comitiva, con el jolgorio propio de una celebración de este tipo. Ello propició que al llegar al Fresno todo el mundo estuviera expectante para el encendido del alumbrado, con el que se inauguraba oficialmente la feria.

  • La joven Nazaret cumplía con el perfil de ser alguien conocido y que disfrutara encendiendo el alumbrado
  • El Ayuntamiento viene introduciendo novedades que se irán ampliando en los próximos años

Tal y como había adelantado el concejal de Festejos, Antonio Granados, para este sencillo acto siempre se busca a alguien entrañable, popular y conocido por mucha gente, y que se sepa que va a disfrutar con ello. La joven Nazaret Tirado cumplía desde luego con ese perfil. Fue ella la encargada de accionar el mando con el que se hacía la luz en los dos pórticos de la feria. Lo hizo en presencia del alcalde Antonio Ruiz y una nutrida representación de la Corporación municipal. Con la expectación que se crea en esos momentos, la joven no ocultaba que se había sentido algo nerviosa. Se había enterado días antes y ni siquiera acompañó a los gigantes y cabezudos, sino que directamente esperó en el Fresno.

Pese a esos nervios lógicos, todo salió sin mayores incidencias. Una vez encendido el alumbrado, se dio paso a una de las novedades de este año, la quema de una colección de fuegos artificiales. Antonio Granados confirmaba que la elección de Nazaret había contado con el respaldo del equipo de Gobierno. El edil se congratulaba del cambio que ha experimentado la Feria Real en sólo tres años: aparte de esta inauguración, destacaba la restructuración de algunas casetas y “el paraguas de luces” de la Caseta Municipal. Con todo, adelantaba que en el futuro seguirá habiendo más novedades. Como apasionado de ello, reconocía que le gusta la feria desde que empieza a organizarla, y por ello lo disfruta, aunque no oculta que en parte también sufre hasta que ve que todo sale bien.

feria 02
Tras el encendido del alumbrado, se dio paso a los fuegos artificiales

A esas modificaciones paulatinas, Antonio Ruiz añadía la decisión de la Corporación de cambiar la fecha para que la feria siempre caiga en fin de semana. El alcalde tampoco quiso desvelar más detalles, pero confirmó que hay más ideas en proyecto para incorporar en el futuro. Lo importante, señaló, es, cuando no existe la posibilidad económica de hacerlo de una vez, introducir esos cambios “poco a poco, porque al final se afianzan”. En algunos casos, como matizaba el teniente de alcalde José Macías, se trata tan sólo de rescatar antiguas costumbres, como los fuegos artificiales. En otras localidades también se hace para este día, y en Rute “los más viejos del lugar” lo recordaban y ahora se ha recuperado. Lo importante es que todo ha contribuido a que la gente vuelva a la feria. En este sentido, Macías recordó algo tan básico como que las fiestas de un pueblo “las hacen los ciudadanos”. Desde el Ayuntamiento se puede apostar para que las fiestas “luzcan con su máximo esplendor”. Y en ese punto, cree que es clave el trabajo que desde meses antes lleva a cabo Antonio Granados.

Junto a estas novedades que se han ido introduciendo para realzar la feria, el alcalde recordó el acierto de ubicar unas dependencias provisionales en el mismo recinto para la Policía Local y la Guardia Civil. Cree que era algo “totalmente necesario” contar con ese puesto permanente durante los días de feria, “porque a la gente le da una mayor sensación de seguridad”. Por lo que se refiere al programa previsto, por la Caseta de la Juventud se van a suceder en estas jornadas las actuaciones de Olivetti Versiones, Trigo Sucio, Tocata Versiones y Planeta 80. Además, todas las noches hay música de DJ y, como en ediciones anteriores, para el domingo 28 a mediodía se ha programado la fiesta de la espuma, con la actuación incluida de la charanga “Si lo sé no vengo”. En cuanto a la Caseta Municipal, se ha apostado por dos orquestas cada noche. Con este programa, se intenta potenciar también la feria de día.

Deja un comentario