FACUA alerta que la liberalización de las rebajas provoca confusión en los consumidores

Francisco Martínez, presidente de  FACUA- Córdoba

Francisco Martínez, presidente de FACUA- Córdoba

14/01/13 10:00
RADIORUTE.COM

Los periodos de rebajas, tal y como los hemos concebido en los últimos 15 años, han desaparecido. A raíz del decreto de julio pasado del Gobierno central se ha producido, lo que el presidente de la FACUA- Córdoba, Francisco Martínez, ha denominado liberalización de las rebajas. Según el representante de esta  asociación de consumidores esto supone una desregularización de los periodos tradicionalmente concebidos para las rebajas y provoca confusión en los consumidores. Desde la entrada en vigor del decreto de julio, las rebajas se pueden “simultanear en un mismo establecimiento comercial” con otras promociones excepto las liquidaciones, con el único requisito de que exista “la debida separación de ellas”. Según Martínez, esta situación no evita la confusión que  provoca entre los consumidores distinguir entre las rebajas y otras ofertas dado que se anuncian  utilizando la misma tipografía y en estantería contiguas.

Por otra parte Francisco Martínez también alerta del engaño que puede conllevar el llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda. Ahora la nueva normativa establece que los artículos “deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”. Lo que significa, según Martínez que cualquier comercio puede colocar en las estanterías un producto y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado.

El presidente de FACUA- Córdoba está convencido de que esta medida afecta de forma desigual al comercio de cercanía y al de las grandes superficies. De hecho, Martínez afirma que “la nueva ley sólo se han consensuado con las grandes superficies y perjudica al comercio de cercanía”. Por otra parte FACUA recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de productos, la calidad y el precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento. En este sentido, la organización aconseja hacer frente a la presión consumista y comprar realmente lo que se necesita.

Francisco Martínez también insiste en que la forma de pago y la política de devoluciones en un mismo establecimiento debe ser la misma en cualquier época del año. Además  recalca que los productos de rebajas no deben confundirse con artículos de saldo o taras. Y por tanto, Martínez insiste en el hecho de que cualquier artículo defectuoso puede devolverse si se ha comprado pensando que estaba en perfecto estado. De ahí que en representación de FACUA aconseje al consumidor que,  antes de pagar,  solicite información sobre todas estas cuestiones.

Deja un comentario