Los Museos del Aguardiente Anisado renuevan sus vitrinas con la exposición “Origami”

  • Es el nombre original en japonés del arte que en España se conoce como papiroflexia

  • Aparte de ceder su obra, la autora, Beatriz García, impartirá talleres en los centros de Primaria

papiro-01
Beatriz García ilustró a los asistentes sobre la técnica empleada para sus creaciones

Audio

papiro-02
Pedro Pérez Tapia agradeció a los representantes públicos su presencia en este acto

Aunque falten más de dos meses para Nochebuena, la campaña de Navidad marca su inicio en Rute en torno a la festividad del Pilar. Los museos temáticos locales tienen a punto su oferta para los próximos meses y ahora la dan a conocer. Es el caso de los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España. Precisamente, han elegido el 12 de octubre para arrancar la nueva temporada, la segunda en su caso. En la víspera, el martes 11 por la tarde, presentaban la principal novedad que se puede ver este año en sus vitrinas. Se trata de una colección de “origami”, nombre original japonés de un arte que en España se conoce popularmente como papiroflexia. Su autora es la madrileña Beatriz García Jiménez. En una de las muchas ferias y exposiciones a las que ha acudido en el primer año de andadura de estos museos, su gerente, Pedro Pérez Tapia, la conoció y ambos coincidieron en que podía ser interesante trabajar juntos. Ahora, el resultado de esta simbiosis se puede ver en una muestra de más de cien piezas, que permanecerá abierta durante toda la campaña.

  • La papiroflexia puede ayudar a combatir el Alzheimer, el Parkinson o los ictus, porque activa los dos hemisferios cerebrales
  • Junto a esta original exposición, se incorporan quinientas piezas a las ocho mil doscientas que ya había en los Museos

De conducir el acto de presentación se encargó Juan Manuel Morales, socio de Pérez Tapia. Morales subrayó cómo estas creaciones acumulan “muchas horas de trabajo”, y al mismo tiempo no dejan de ser “papeles cuadrados, unidos unos con otros sin pegamento, sin cortar ni nada”. A continuación, dio paso al teniente de alcalde José Macías y a la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. Junto a ellos, a esta presentación asistieron los ediles del PP David Ruiz, Carmen María Arcos y Andrés García. Entre el público también estuvieron los directores de los centros de Primaria de Rute. Una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa es que Beatriz imparta talleres de papiroflexia entre los escolares.

José Macías ensalzó la labor de los museos para renovar su oferta y resultar atractivos para los visitantes. Cree que las iniciativas pueden ser complementarias y defiende que todos sigan “remando a una”. Según Macías, junto a las artes reconocidas como tales, hay una serie de manualidades que merecen idéntica consideración artística. Por eso valora muy positivamente la idea de acercarlas a los colegios. Por su parte, María Dolores Peláez se sumó a las felicitaciones y excusó al alcalde Antonio Ruiz, que se hallaba en esos momentos en una reunión con el GDR. Peláez mostró su convencimiento de que la semilla que se está plantando va a dar su fruto en forma de muchos visitantes. Coincide con Macías en que las empresas no progresan “sin creatividad, sin innovación y sin cooperación”.

Tras las intervenciones de los representantes públicos, Beatriz García describió el origami o papiroflexia como “arte-ciencia”, ya que requiere un dominio de las matemáticas o la geometría. A la inversa, destacó que el diseño de los paracaídas, los airbags e incluso parte de los satélites o los GPS beben de la misma filosofía de esta técnica japonesa. También puede resultar útil como terapia para combatir el Alzheimer, el Parkinson o los ictus. La clave, señaló, está en que con la papiroflexia se activan los dos hemisferios cerebrales. Sin otro recurso que esa creatividad, se llegan a confeccionar animales, plantas, objetos decorativos y hasta un Nacimiento en papel.

El último en intervenir fue Pedro Pérez Tapia. El director de los Museos adelantó que, aparte de esta original exposición, este año se incorporan quinientas piezas a las ocho mil doscientas que ya había en las dos salas. La idea es que los Museos estén en continua transformación. No en vano, para el futuro lo que baraja es que haya cuatro salas y dejó abierta la puerta para que se puedan conocer más detalles al término de la próxima Navidad. De momento, apuntó que se pretende mostrar oficios antiguos hoy perdidos. La presentación concluyó con una degustación de dulces caseros y licores naturales fabricados en Rute.

Deja un comentario