En Rute, más del 80% del alumnado del IES secunda la huelga frente a un 14% del profesorado

Los alumnos han optado por secundar una huelga que  apenas ha contado con el apoyo del profesorado

Los alumnos han optado por secundar una huelga que apenas ha contado con el apoyo del profesorado

RADIORUTE.COM

La comunidad educativa al completo, padres y madres, profesores y alumnos, estaban llamados este jueves, 9 de mayo, a secundar una huelga general educativa. La convocatoria se ha desarrollado con un seguimiento desigual a lo largo de todo el territorio nacional, y con mayor incidencia en las capitales de provincia. Durante semanas, ha habido centenares de protestas, encierros y todo tipo de movilizaciones contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno, contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una ley que puede ser aprobaba en menos de  24 horas. La huelga ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, o FETE-UGT, entre otros, y los Movimientos de Renovación Pedagógica. Abarca todas las etapas, desde la Educación Infantil a la de adultos y la Universidad, y tanto las enseñanzas de régimen general como especial.

En concreto, estaban llamados a secundar esta huelga en torno a 6,8 millones de estudiantes y cerca de seiscientos mil docentes, es decir, absolutamente toda la enseñanza pública. En Rute, el seguimiento y la repercusión de la huelga han sido muy escasos. No obstante, ha tenido dos caras muy diferentes, dado que profesores y alumnos la han secundado de forma desigual y opuesta. Sobre todo en la Enseñanza Secundaria y en los cursos de Bachillerato. En Infantil y Primaria el seguimiento ha sido casi nulo. Prácticamente la totalidad de los maestros de Educación Infantil y Primaria de Rute han ido a clase.

Por centros, en el colegio Fuente del Moral, tan sólo ha faltado un docente de un total de 32. En cuanto al alumnado, han asistido de forma mayoritaria los alumnos de los cursos de Infantil y primer ciclo de Primaria. Tan sólo ha dejado de acudir un 30% de los alumnos de los cursos de 5º y 6. En cuanto a Los Pinos, únicamente ha faltado un maestro, de un total de quince que conforman la plantilla, y, según los datos facilitados por el colegio, apenas si se han ausentado alumnos. En Ruperto Fernández Tenllado, han secundado la huelga dos maestros, de trece que hay en este centro. Han faltado muy pocos alumnos, a excepción de 6º curso, en que la asistencia a clase se ha reducido a tres alumnas.

Finalmente, donde se dan los datos más curiosos es en el Instituto Nuevo Scala de Rute. Los alumnos la han secundado de forma mayoritaria. Apenas han asistido a clase 117 de un total de 850 alumnos, lo que supone un 14%. Sin embargo, con los profesores ha ocurrido todo lo contrario. A falta de que se complete la jornada, se estima que la van secundar 6 o 7 profesores. Por tanto, este caso sólo el 10% de total de la plantilla, que ascienda a 57 docentes, ha apoyado esta huelga.

La Confederación Estatal de Federaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA), ya ha manifestado que continuará con las movilizaciones si sus protestas no son tenidas en cuenta. Considera que estamos ante “un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias”, con recortes “salvajes” en la educación española. Entienden, además, que, en el contexto actual, “se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables”. Desde 2010 los recortes en la enseñanza ascienden a 6.700 millones de euros.

Deja un comentario