En Rute comienza el curso escolar sin novedades manteniendo la ratio de alumnos y el número de profesores por centro

Alumnos de infantil  del colegio de los Pinos durante su primer día de clase

Alumnos de infantil del colegio de los Pinos durante su primer día de clase

Comienza el curso. Conocer a sus nuevos maestros, reencontrarse con los compañeros y estrenar material son algunos de los alicientes para que los niños vuelvan con ganas al colegio después de las vacaciones de verano. El presente curso escolar en Infantil y Primaria se ha presentado sin demasiadas novedades. No obstante está marcado por los recortes presupuestarios. En esta etapa educativa se mantienen la gratuidad de los libros de texto. Sin embargo, este año a los alumnos de 5º curso no se les entregará los ordenadores portátiles para llevar a casa. En Rute, como en el resto de Andalucía, los recortes en esta etapa no afectan a la ratio ni al número de profesores. No obstante los centros cuentan con menor presupuesto para desarrollar sus actividades y para la compra material didáctico complementario. Además los maestros se han visto perjudicados porque no cobrarán su paga extra de Navidad.

En cuánto al curso en sí, en todos los centros los alumnos de primero a sexto han entrado a las once de la mañana y  los de los cursos de infantil, de 3,4 y 5 años de edad, media hora después. Mañana martes la jornada escolar será como en el resto de los días del curso, de nueve de la mañana a dos de la tarde. El colegio Fuente de Moral va a contar con una plantilla compuesta por veintinueve docentes y dos instructores de religión, dieciséis son nuevos. El director, José Luís Carpio asegura que del grupo de maestros que comenzaron a ejercer con él prácticamente no queda ninguno. Por tanto, se trata de una plantilla nueva y muy joven.  El colegio Fuente del Moral es un colegio de dos líneas. Lo que significa que hay dos cursos por nivel educativo. Sin embargo debido a que en determinados niveles la ratio de alumnos es muy elevada se han realizado tres desdobles. Es el caso de los cursos de infantil de cinco años, y cuarto y sexto de Primaria. En concreto los cursos de 4º de Primaria van a tener diecinueve alumnos por clase. Algo que según el director es un lujo que repercutirá en la calidad de la enseñanza de los alumnos.

Respecto al aula matinal ha recordado que las matriculas había que haberlas realizado en junio. Hay un cupo de 44 plazas, están cubiertas, y de hecho hay lista de espera. José Luís ha destacado el hecho de que se mantenga la ratio e incluso se hayan autorizado los desdobles que han sido necesarios. Sin embargo las rebajas en los salarios es algo que los tiene “muy cabreados. No obstante afirma que esto no repercutirá a la hora de desempeñar su trabajo como corresponde, aunque sí influye en la motivación del profesorado a la hora de implicarse en actividades extras y otras cuestiones de interés para el alumnado. En el caso del  colegio Ruperto Fernández Tenllado, su director Andrés Serrano, nos ha informado de que está toda la plantilla al completo. Con tres maestros nuevos. Vuelve, Genaro Llamas, que fue durante unos años director de este centro. Según Serrano han tenido algo menos de tiempo para organizarse y comenzar las clases. Se mantienen 13 profesores. Pero han bajado de 225 a 218 alumnos, debido a la menor natalidad.

Finalmente en el colegio de los Pinos, se acogen a 195 alumnos y alumnas y se han incorporado 15 maestros, uno específico de Audición y Lenguaje. El director, Pedro Pérez, informa de que se ha mantenido la ratio y el número de profesores, y que todo es prácticamente igual que el curso pasado, con la excepción de los ordenadores portátiles que no se entregarán como en cursos pasados. Los libros siguen siendo gratuitos aunque los cuadernillos no. Por eso, estos son recomendables pero no exigibles. De hecho, Pérez Leiva, ha comentado que el profesorado organizará sus clases en función de que los alumnos cuenten o no con este material de forma voluntaria.  Por parte del Ayuntamiento de Rute, durante el verano se han estado llevando a cabo obras de mejora y mantenimiento de los colegios.

Según el concejal de Educación, Antonio Ramírez, este año se ha adelantado el contrato de las limpiadoras una semana para que todo esté listo para este día. Respecto a las obras previstas en Los Pinos, un módulo completo de Infantil y reparaciones en los Tejados, con una inversión de unos 300.00 euros, aún no se han realizado. Ramírez ha informado de que, en estos momentos, están en la mesa de contratación de la delegación de Educación. No obstante, todavía tardarán un par de meses antes en iniciarse. Según Ramírez lo mismo ocurre con el aula de Infantil prevista para el colegio Blas Infante de Llanos de Don Juan. Para concluir el concejal ha manifestado que espera que durante el presente curso escolar se puedan llevar a cabo las gestiones oportunas para que el colegio de Fuente de Moral cuente con una nueva caldera.

Deja un comentario