En el primer pleno del año el Ayuntamiento condena las agresiones de diciembre y otorga los Villa de Rute 2016

  • En la sesión se presentó la renuncia del concejal de Cultura, Antonio José Gómez, por motivos laborales

  • También hubo debate sobre las subvenciones de la Diputación a las cofradías y por la forma de licitar las obras

Pleno
Uno de los momentos del debate durante la primera sesión plenaria del año

Audio

El primer pleno del año, de carácter ordinario, comenzó con una declaración institucional de condena de los actos acaecidos el pasado de 22 de diciembre. El teniente de alcalde Manuel Muñoz leyó un manifiesto de apoyo incondicional y afecto a las víctimas y la familia ruteña agredida ese día. Muñoz, en nombre de toda la Corporación Municipal, hizo extensivo dicho apoyo al cuerpo de la Policía Local, y más en concreto a los dos agentes que también fueron agredidos esa tarde. El edil destacó la labor difícil y en ocasiones poco comprendida de los cuerpos de Seguridad Ciudadana. Además, dio las gracias al pueblo de Rute por su comportamiento ejemplar, por la calma y la cordura mostrada esos días para condenar los hechos.

Una vez comenzado el pleno, el primer punto destacado fue el relativo a la renuncia al cargo de concejal de Antonio José Gómez Cruz. Su compañero de filas y portavoz del grupo municipal de IU, José Macías, explicó que renuncia por motivos laborales. Hace unos meses fue llamado para ejercer como profesor interino de Lengua y Literatura en un instituto de Huelva. Según expuso Macías, son tres horas de distancia, que le impiden poder compaginar adecuadamente ambas responsabilidades. José Macías aprovechó para agradecerle su trabajo y dedicación al frente de las concejalías de las que era responsable. Ahora, del área de Cultura se ocupará Ana Lazo, y Nuevas Tecnologías estará a cargo de la nueva concejala que se incorporará a la Corporación. Se trata de Miriam Porras Caballero, dado que el siguiente en la lista era el ex-concejal de IU fallecido el pasado verano, Juan Félix Montes.

El punto más destacado fue el relativo al otorgamiento de los Premios Villa de Rute 2016. El de Cultura se ha concedido a Antonio González Écija, profesor de música, compositor y autor de la banda sonora del cortometraje “Fritas”, recientemente premiado en el Festival de Cortos de Almería. El de la Trayectoria Profesional ha sido para el conjunto de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. El correspondiente a las Relaciones Humanas ha sido para la asociación protectora de animales GPAR. Finalmente el de deporte ha recaído en el Llanense Club de Fútbol que cumple cuarenta años desde su fundación. El alcalde consideró que todos los premios son merecidos. Antonio Ruiz destacó la labor y la trayectoria que cada uno desarrolla en los diferentes ámbitos y que los hace merecedores de estos premios. También los portavoces del PP e IU, David Ruiz y José Macías, felicitaron a los premiados.

Por otra parte, uno de los puntos que más debate suscitó fue la moción presentada con carácter de urgencia por el grupo popular. Fue la relativa a la solicitud de apoyo y ayudas por parte de la Diputación para las cofradías y hermandades de Córdoba. La concejala popular y diputada provincial, Carmen María Arcos, leyó un texto que, según dijo, se ha elaborado a raíz de una comunicación pública de la diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz. En ella, según Arcos, se afirmaba que se retiraban las subvenciones provinciales a estos colectivos. José Macías se quejó de no haber podido estudiar la moción con tiempo, pues no le había llegado. No obstante, manifestó que este tipo de ayudas debe concederse mediante convocatoria pública, “no a dedo”, como se ha hecho. Por tanto, entiende que a nivel provincial no se ha quitado subvenciones a nadie, sino que se han regulado.

Macías considera que cualquier colectivo cultural  debe poder acceder a las ayudas y subvenciones mediante su correspondiente convocatoria pública, “no con carácter nominativo”. En esa línea se manifestó el alcalde y presidente de la Diputación. Antonio Ruiz considera que los populares buscan “apuntarse un tanto” con las cofradías y hermandades. Afirma que se está pretendiendo crear “un debate falso que no existe”. Según dijo, hay diferentes tipos de ayudas de la entidad provincial de las que pueden beneficiarse las cofradías. Además, informó de que justo al día siguiente en el pleno de la Diputación el Partido Socialista iba a llevar una enmienda de apoyo a la Semana Santa de los pueblos y ciudades de Córdoba. Se considera esta celebración un factor generador de empleo, riqueza y desarrollo. La enmienda incluye el apoyo a las cofradías y hermandades de la provincia por la labor que realizan, con el compromiso de seguir colaborando subvenciones. Finalmente, el debate se zanjó aprobando de forma unánime la propuesta socialista.

También hubo disputa en el apartado de ruegos y preguntas. En este caso, el concejal popular Rafael García reprochó al alcalde ruteño y presidente de la Diputación, que la entidad provincial no invite a empresas de Rute cuando se trata de adjudicar una obra que se va a acometer en el municipio. El asunto desembocó en un desencuentro entre Rafael García y el teniente de alcalde Manuel Muñoz, que concluyó con insultos. Al término del pleno, Carmen María Arcos dijo que espera que el ambiente desagradable vivido en la sesión no se vuelva a repetir. Cree que debe primar la cordialidad entre compañeros. La concejala popular insistió en que puede debatir, “con educación y con respeto, y no hace falta decir que nadie está por encima de nadie”. Entiende que en el Ayuntamiento todos están “para defender los intereses de Rute”.

Deja un comentario