María Victoria Cruz se convierte en la primera mujer que preside la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

  • La nueva directiva aglutina miembros de dos juntas de Gobierno anteriores y debutantes en el ámbito cofrade

  • Son conscientes de que asumen el reto de al menos igualar el buen trabajo de sus predecesores

Elecciones Morenita 1
María Victoria Cruz en el momento de votar durante las elecciones del pasado 22 de julio

Audio

La Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada cuenta ya con nueva junta de Gobierno. Lo más significativo es que por primera vez la preside una mujer, María Victoria Cruz Molina. De hecho, echando la vista atrás son contadísimos los casos en Rute en que una mujer ha sido presidenta de una cofradía. Los pocos ejemplos que hay son relativamente recientes, de los dos últimos decenios, con Dolores López en la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Araceli Cobos presidiendo la cofradía del Cristo de la Misericordia. La de María Victoria ha sido la única candidatura presentada a las elecciones celebradas el pasado 22 de julio. En ellas obtuvo un respaldo mayoritario de quienes acudieron a votar, con 122 votos a favor, 10 en contra, uno en blanco y ninguno nulo.

  • Hasta ahora han sido muy pocos los casos en Rute de cofradías presididas por mujeres
  • Aunque las mujeres ocupan los puestos más relevantes, el resto de la junta de Gobierno está muy equilibrada

Confiesa que no fue algo premeditado con mucha antelación. Lo consultó con su amiga Magdalena Cobos, que la acompañará como vicepresidenta durante los próximos cuatro años. Cuando vieron que a mediados de junio se agotaba el primer plazo para presentar candidaturas tuvieron claro que no iban a dejar sola a la Virgen. Entonces  no había tiempo material para conformar una lista, pero sí han podido hacerlo cuando el plazo se amplió un mes. Entienden que no es fácil que haya más de una candidatura, y no por falta de devoción hacia la Morenita en este caso y en general a las distintas advocaciones que hay en Rute. Pero es una tarea que requiere mucho tiempo y sobre todo genera mucha responsabilidad. Magdalena Cobos recuerda el listón tan alto que han dejado las juntas precedentes y no oculta que impone el reto de como mínimo igualar esos logros.

Los integrantes de la nueva junta de Gobierno con los que les han precedido ante la puerta de la parroquia de San Francisco
La nueva junta de Gobierno con quienes les han precedido ante las puertas de la parroquia de San Francisco de Asís

Ambas tenían ya experiencias previas en la cofradía. María Victoria, o “Yoya”, como la llama su compañera y todo el mundo, ha estado nada menos que doce años: los ocho en que fue presidente Zacarías Jiménez, y después durante la presidencia de su marido David Ruiz. Fue también en esos cuatro años donde compartió directiva con Magdalena. Además de ellas dos, otro aspecto llamativo de la nueva junta de Gobierno es que, además de María Victoria, los cargos más relevantes los ocupan mujeres. Si Magdalena Cobos ostenta la vicepresidencia, su hermana Araceli es la tesorera y Juani Baena la secretaria. El otro cargo que hay confirmado es el de vicetesorero, en la persona de José Borrego. Los estatutos de la cofradía exigen que esos cargos de más relevancia consten en la presentación de cualquier candidatura. El resto se va a perfilar en breve. Se espera que sea tras el verano cuando se tome posesión de manera oficial. La idea es crear comisiones de trabajo, partiendo de las cualidades o las preferencias de cada uno, pero siempre fomentando la puesta en común o propiciando que cualquiera pueda echar una mano en otras áreas en un momento dado.

Menos casual y más intencionado ha sido la conformación del grupo humano que integrara la candidatura. Tenían claro que sus referentes debían ser lo más cercano en su trayectoria personal y en la propia cofradía, y la incorporación de savia nueva. El resultado es, usando el símil tan de moda en el terreno político, una suerte de “gran coalición” con tres partes muy claras: un tercio procede de la junta de Gobierno predecesora, la presidida por Antonio Pacheco; otro tercio estuvo durante el mandato de David Ruiz; y el tercio restante son gente que por primera vez forma parte de manera activa del ámbito cofrade. Entre todos, y todas, se van a tener que poner pronto a trabajar. Lo más inmediato que tienen es la “Aparición” en Andújar, en la noche del 11 de agosto, el día central de las Fiestas Patronales de Rute, acompañando a la comitiva de la Virgen del Carmen, y ya en septiembre la verbena. A medio plazo, ideas y proyectos no faltan, pero habrá que ponerlos en común tan pronto como estén terminados de perfilar los cargos.

Deja un comentario