El sector empresarial edita un plano con los museos temáticos de Rute y los principales centros de hostelería y restauración

La tirada inicial de este plano-guía de Rute es de cuarenta  mil ejemplares

La tirada inicial de este plano-guía de Rute es de cuarenta mil ejemplares

RADIORUTE.COM

La campaña de Navidad ha dado este año un paso importante en Rute. Por primera vez, el sector empresarial ha unido esfuerzos para provecho de todos. Lo novedoso es que no sólo lo han respaldado las firmas de dulces navideños, chacinas o anisados y licores. Todos los sectores que, de forma directa o indirecta, se benefician de las numerosas visitas que se reciben en estos meses han aportado una cuota para publicitar Rute y sus atractivos. Tal y como adelantó Anselmo Córdoba en la presentación del cartel promocional de esta campaña, ha sido un esfuerzo “encomiable, que no tiene precedente en ninguno de los pueblos de la Subbética”. Los resultados visibles de ese esfuerzo común ya se están comprobando. La empresa Armo Turismo se ha encargado de presentar el plano-guía de Rute que se ha editado para esta campaña, tras haber gestionado su diseño. Para acoger este acto, el Museo del Anís ha cedido su patio, coincidiendo además con la visita de uno de los grupos que frecuentan las instalaciones en estas fechas. En concreto, se trataba de un colectivo de Aguadulce, en Sevilla.

Como ha recordado Anselmo Córdoba, gerente del Museo, es “el primer mapa turístico” de la localidad, en tanto que refleja “la unión absoluta del empresariado”. Según ha explicado después Francisco Molina, gerente de Armo Turismo, la idea surgió “a principios de octubre en la Mesa de Turismo”. El empresariado decidió entonces que la iniciativa privada debía hacer “algo para fomentar las visitas a Rute en este contexto de crisis económica”. Molina coincide en que se trata de “un precedente”, que puede resultar beneficioso para todos. Ha sido un primer paso, condicionado por “la premura” de estos meses. Más a largo plazo, la intención es comenzar a poner en común ideas para la próxima campaña tan pronto como termine ésta.

Entre otras cuestiones, se apostó por “aunar el sector turístico y hostelero de la localidad, incluyendo los puntos periféricos de las aldeas”. Para ello, se estableció una cuota en la que han participado treinta y una empresas. Gracias a su aportación, se ha podido costear una campaña en distintos medios de comunicación. En este caso, se ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Rute. De hecho, la cuña que suena en las emisoras “es la misma”. Son radios de ámbito comarcal, autonómico o nacional, “en la zona de influencia”, es decir, la provincia de Córdoba y las limítrofes. Además, se ha elaborado una valla publicitaria con el lema “Rute, sabor de Navidad”. Se ha ubicado en el parque comercial de Lucena.

Por último, como reclamo más vistoso, se ha editado este plano-guía, “como plataforma para la información del turista en destino”. Se ha lanzado una tirada de cuarenta mil ejemplares, que se están distribuyendo en comercios, hoteles y la Oficina de Turismo. En la guía figuran todos los colaboradores: productos agroalimentarios, restaurantes, tabernas, baños públicos, lugares de visita o alojamientos. En cuanto al plano de Rute, está “muy esquematizado y cargado de explicaciones y simbología, para que el turista no se pierda”. Aunque los principales puntos de distribución están en Rute, como destino, también hay planos en el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, con sede en Cabra. Además, la idea es llevar ejemplares a las distintas ferias temáticas a las que se acuda en las próximas semanas.

Deja un comentario