El ruteño Francisco David Ruiz gana el VII Premio Granajoven de poesía con su libro “Escalera de incendios”

  • Aunque reside en Granada desde hace una década, participa en los talleres municipales de teatro de Rute y quiere seguir ligado a su pueblo natal

  • Licenciado en Filología Hispánica y Románica, ha aparecido en varias antologías, pero éste es su primer poemario completo

premio granajoven
El joven autor ha presentado alguno de los poemas del libro en la emisora municipal, donde colaboró hace años

Audio

Francisco David Ruiz (Rute, 1987) ha sido galardonado con el VII Premio Granajoven de Poesía, por su libro “Escalera de incendios”. Lo convoca el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Academia de Buenas Letras de esta ciudad. Está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años que presenten obras inéditas en las modalidades de narrativa y poesía. Es su primer libro completo, si bien desde hace años ha aparecido en diversas antologías, como “Todo es poesía en Granada” o “Pero yo vuelo”. Ambas recogen alguno de los poemas recopilados ahora en “Escalera de incendios”. También sus creaciones se han podido leer en la revista local “EscriViendo”, editada por la asociación Artefacto, de la que fue fundador y primer presidente.

  • “Escalera de incendios” habla de la huida y el paso del tiempo, pero también aparece el amor como tema recurrente
  • Por encima de todos está la influencia de otra ruteña unida a Granada, Ángeles Mora, cuya huella “es inabarcable en el libro”

El premio Granajoven está dotado con mil euros, además de la publicación de la obra ganadora, que verá la luz en papel en abril. No esconde que el dinero siempre viene bien, más aún en su actual condición de opositor. Pero asegura que con lo que más va a disfrutar es con el hecho de que la Editorial Alhulia publique el poemario en su colección Mirto Joven. En cuanto al hilo conductor de los poemas, señala que predominan “la huida y el paso del tiempo”. No siente que sea un libro generacional, pero sí quiere referirse con el título de “Escalera de incendios” a esa coyuntura en que viven muchos jóvenes de su generación. Parece que huyeran “hacia delante, del paro y de otras cuestiones de tipo social”, y que nunca pudieran llegar a ninguna parte.

Con todo, no cree que sea sólo un poemario social. Alternan estos temas con los de tipo amoroso. Es el poso que han dejado las muchas influencias que salpican el libro, desde la corriente granadina de “La otra sentimentalidad”, con Luis García Montero o Javier Egea, a autores como Angélica Liddell o Rodrigo García, “que beben del teatro de la crueldad, de Artaud”. Reconoce que, además de poesía, lee “mucho teatro”. Pero por encima de todos está otra ruteña unida a Granada, Ángeles Mora (también de “La otra sentimentalidad”), cuya huella “es inabarcable en este libro”.

Licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Granada, reside en esta ciudad desde hace una década, pero no ha perdido la vinculación con su pueblo. Antes de iniciar el periplo universitario, dejó entrever su pasión por la literatura y la música en el programa “Barra fija” de Radio Rute. En los últimos años ha compaginado la mencionada colaboración con diversas publicaciones con los talleres municipales que ha organizado el Ayuntamiento de Rute, de los que ha sido monitor. El resultado ha sido la puesta en escena de obras como “Bienvenido, Míster Marshall”, “Arsénico por compasión” o “Cinco horas con Mario”, adaptadas y dirigidas por él. Además de amante confeso del teatro, quiere “devolver” a su pueblo natal parte de lo que le ha dado en su formación. Una forma de hacerlo es seguir participando en estos talleres.

Deja un comentario