El programa Vaya Mundo regresa a Radio Rute con más participación de la población inmigrante

Los conductores del programa junto al invitado rumano Oliver Tetarca

Los conductores del programa junto al invitado rumano Oliver Tetarca

Desde el pasado jueves 13 de abril, ha vuelto a la parrilla de Radio Rute uno de sus espacios más emblemáticos de los últimos años, Vaya Mundo. Regresa además después de recibir el Premio Andalucía Sobre Migraciones, convocado por la consejería de Gobernación de la Junta y lo hace con importantes novedades. En esta nueva etapa, se ha apostado por una mayor presencia de la población inmigrante de Rute, no como entrevistados sino a la hora de la puesta en antena, aunque Cristina Rodríguez, técnico de la Oficina Municipal de Inmigración, sigue coordinando los contenidos. El conductor general es el marroquí Hassane Bouanani, y cuenta con la colaboración de su compatriota Khadija Elbakali y la boliviana Elisabet Cordero.

También cambia la estructura, que se divide en tres grandes bloques: un informativo, con noticias relacionadas con los movimientos migratorios, del que se ocupan Khadija y Elisabet. A continuación se da paso a una entrevista de Hassane a una persona experta en cuestiones relacionadas con la inmigración. En esta primera emisión, el invitado fue el responsable de la jornada de formación en prevención de riesgos laborales que se llevó a cabo los días 26 y 27 de febrero a través del llamado “Prevebús”. El último bloque temático gira en torno a un país concreto, que en este caso fue Rumanía. Este apartado cuenta con un reportaje introductorio del país en cuestión y una entrevista con un inmigrante de esa nacionalidad, en este caso Oliver Tetarca, que llegó a Rute hace cinco años, entrevista en la que se entremezcla música procedente de su tierra. El programa concluye con un breve repaso de curiosidades, que en esta ocasión se centró en refranes y dichos típicos de nuestro país, que fueron contrastados con la forma en que se expresan en otras latitudes.

Vaya Mundo comenzó su andadura en verano de 2005 desde la Oficina de Inmigración de Rute, por iniciativa de su coordinadora, Cristina Rodríguez, con la idea de “fomentar la convivencia entre personas extrajeras y del pueblo”. Durante este tiempo también se ha querido informar sobre las experiencias y añoranzas de esta población, “para acercarlos más allá de los prejuicios que pueda haber y que se sientan escuchados”. Desde su inicio se emite los jueves de ocho a nueve de la noche.

No es en cualquier caso el único espacio de Radio Rute sobre la población inmigrante que convive con nosotros. Así, los sábados a las doce del mediodía también se puede escuchar el programa “Un solo mundo”, que cuenta igualmente en su haber con el Premio Andalucía Sobre Migraciones, correspondiente a la edición de 2001. Producido por EMA-RTV y conducido por Gloria Peter, ofrece los testimonios de los propios inmigrantes que conviven en nuestra comunidad autónoma en completa integración sociocultural. Un recorrido por las experiencias y la vida cotidiana de estas personas en Andalucía desde el prisma de la interculturalidad, la convivencia y la tolerancia. Además de estos dos programas, la apuesta de la emisora municipal por los temas relacionados con el fenómeno migratorio es continua, ya que desde 2006 organiza junto a la Oficina de Inmigración las Jornadas Sobre Inmigración y Comunicación, en las que se analiza cómo abordan los medios la información relacionada con esta realidad.

Deja un comentario