El Profea emplea en Rute a treinta y tres oficiales de primera, 262 peonadas y supone una inversión de más de setecientos mil euros

Al término de estas obras, quedará culminada la  segunda fase del arreglo de la calle Saladillo

Al término de estas obras, quedará culminada la segunda fase del arreglo de la calle Saladillo

En estos momentos en el municipio de Rute se está llevando a cabo la mejora de dos calles a través del Programa de Formación y Empleo Agrario. En total, con los planes Profea correspondientes al año pasado hay previstas tres actuaciones: la mejora y pavimentación de la segunda fase de la calle Saladillo, la calle Herrero al completo y la mejora de abastecimiento de agua de la calle Málaga. En total, se empleará a 33 oficiales de primera y supondrá 263 peonadas y una inversión de 725.806 euros. Según el alcalde Antonio Ruiz, es una cifra “muy destacable”, máxime en unos momentos de crisis, donde resulta “muy complicado encontrar trabajo”.

Antonio Ruiz considera que este tipo de programas son fundamentales porque “permiten la creación de empleo en un sector de trabajadores que son el motor de nuestra economía”. En concreto, para la segunda fase de la calle Saladillo se cuenta con un presupuesto de 252.829 euros. El Ayuntamiento aporta 53.703 euros en materiales. Para esta obra se va a contratar a 8 oficiales de primera y 91 peones. La calle Herrero costará 325.000 euros y al Ayuntamiento le corresponde aportar 56.000. Para esta calle se va contratar a once oficiales y 123 peones. Finalmente, la mejora de abastecimiento de agua de la calle Málaga va a suponer una inversión de 147.671 euros. En este caso, el Ayuntamiento aporta 42.236 euros y se contratará a ocho oficiales y dieciocho peones de obra.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, ha explicado que la ejecución de la calle Herrero se ha programado en dos periodos distintos para que estas obras no afecten a paso procesional del “Abuelito”. Por tanto, en estos momentos se está actuando en parte de la calle y el resto se terminará una vez pasada la Semana Santa. También el desarrollo de la campaña agrícola y el carnaval ruteño van a demorar la actuación de la calle Málaga. Por esta calle transitan en este período muchos tractores agrícolas y además es una de las más concurridas en algunos de los actos del carnaval. Por eso, las mejoras de la calle Málaga comenzarán a realizarse a finales de febrero. Lo que sí está claro es que todas las obras estarán concluidas para finales de abril o mayo.

Manuel Muñoz ha explicado que, tanto en la calle Saladillo como en la calle Herrero, se va a cambiar toda la red de abastecimiento de agua y las instalaciones eléctricas. Se colocarán registros cada cuatro casas. De esta forma, no habrá que cortar el agua a todo el vecindario en caso de una avería. Además, la instalación eléctrica estará soterrada y no con el cable visto por las fachadas como hasta ahora. Asimismo, las mejoras incluyen una nueva pavimentación de estas calles.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para seguir defendiendo este tipo de programas. Según Ruiz, los pueblos de Andalucía y Extremadura, no se han quedado despoblados gracias a este tipo de planes. El regidor ruteño asegura que con el Profea se ha evitado que muchos jornaleros, una vez termina la campaña de recolección de aceituna, “se vean obligados a irse de sus pueblos”. Además, Ruiz se ha referido a la petición que se ha realizado desde las filas socialistas al Gobierno de la nación para que en un año en el que la campaña es más corta se baje el número de peonadas agrícolas para  poder acceder al subsidio de desempleo. Incluso se ha solicitado un PER extraordinario, petición que no ha sido tenida en cuenta. Por todo ello, ha instado a la ciudadanía a que acuda a la concentración conjunta que, con IU, se va a llevar a cabo este jueves 24 en Rute a partir de la 7 de la tarde ante las puertas de Ayuntamiento, en defensa de los trabajadores agrícolas.

Deja un comentario