El PP detalla las negociaciones mantenidas con IU para un gobierno de coalición en Rute que al final no ha cuajado

rueda prensa pp
David Ruiz ha destacado que en todo momento propusieron a IU que hubiera un solo equipo de Gobierno formado por los diez ediles de los dos grupos

speaker

A un día del pleno de investidura de la nueva Corporación municipal que estará en el Ayuntamiento de Rute los próximos años, ya se han desvelado los detalles de los pactos y reuniones previos. Desde el Partido Popular, su portavoz y candidato a la Alcaldía, David Ruiz, ha desgranado las reuniones mantenidas con los dirigentes de Izquierda Unida para un posible pacto en el Gobierno municipal. Según ha desvelado, la primera toma de contacto tuvo lugar el 29 de mayo. Entonces fue un encuentro sólo entre los dos cabezas de lista, él mismo y José Macías. David Ruiz planteó al candidato de IU pensar en buscar “lo mejor para Rute”. En su opinión, los programas de ambas formaciones “coinciden en un 80%”, por lo que pensó que ese acuerdo era factible. A Macías le pareció bien en principio y le contestó que tenía que consultarlo con la asamblea local “y con Córdoba”.

La siguiente conversación se produjo el 6 de junio. Ese día José Macías le contestó que IU había celebrado una asamblea y que la decisión que había salido era que la coalición pactaría. Lo que estaba por ver era si lo harían con el PSOE o con el PP. Al día siguiente el encuentro ya fue entre los diez concejales electos que sumaban los dos partidos. Macías preguntó qué propuestas tenían los populares. Sin embargo, David Ruiz no había preparado nada concreto, a la espera de acordarlo todo entre los dos grupos. El portavoz popular ha anunciado que IU pidió en esa cita la primera tenencia de Alcaldía. Su grupo no se opuso. Lo que proponía el PP es que hubiera cuatro medias liberaciones, dos por partido. En cambio, desde la coalición se hablaba de una y media por grupo. Asegura que no se cerraron y dejaron esa opción abierta, “no pasando nunca el gasto político”. El concejal popular recuerda que la reunión fue positiva para ambas partes y que vio a los ediles de IU “también ilusionados”.

Pasaron unos días hasta que el 10 de junio volvió a contactar con José Macías para saber la decisión final y si se firmaba algún documento por escrito. El candidato de IU le respondió que estaban recibiendo “muchas presiones desde Córdoba”. También Ruiz admite que el PP cordobés les había hecho ver que era un pacto “contra natura”. Ruiz ha insistido en que su deseo era “pensar más en Rute que en el partido”. Además, confiesa que, como en su grupo, en IU también veía “mucha ilusión, con gente joven y ganas de hacer cosas”. Con todo, asegura que el secretario provincial de esta formación, José Antonio Nieto, le había dado vía libre para decidir, “igual que hace cuatro años”. En aquella ocasión, Nieto le instó a que “cogiera la Alcaldía”, pero siempre dejando en sus manos la decisión, y el candidato popular prefirió no hacerlo. Confiesa que se veía falto de experiencia. No sabe qué hubiera sucedido, pero sí defiende y se siente “orgulloso” del trabajo que ha hecho su grupo en la oposición.

Tras el encuentro del miércoles, días 10, todo quedó a expensas de la asamblea local de IU al día siguiente, es decir, en la noche del jueves. A su término, José Macías le envió un mensaje, cuyo contenido ha detallado. Según ha expuesto David Ruiz, en esa asamblea de la coalición, hubo 13 votos a favor de pactar con el PSOE, 4 para pactar con el PP y 5 votos que preferían que no hubiera ningún tipo de pacto. Ante esto, ya en conversación telefónica, se enteró de que el pacto final se iba a producir con el PSOE.

David Ruiz lamenta que no se haya alcanzado ese acuerdo. En todo momento ha hecho ver que las reuniones fueron fluidas. No se llegó a hablar de nombres concretos, pero incluso se hicieron propuestas para el reparto de áreas. En principio, IU se haría cargo de Cultura, Educación, Igualdad, Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Medioambiente. El PP llevaría Urbanismo, Juventud, Economía y Hacienda, Sanidad, Festejos, Participación Ciudadana, Agricultura, Empleo y Desarrollo Local. En el aire se quedó para futuras reuniones quién asumiría las delegaciones de Personal, Obras y Servicios Municipales, Deportes, Turismo, Tráfico y Mayores. Del mismo modo que no se concretó en ningún nombre, sólo qué perfil podía ir mejor para cada área, lo que sí quiso dejar claro es que todos tenían que trabajar “por igual”.

Ahora confía en que IU mantenga su programa tras el acuerdo alcanzado con el PSOE. Respecto a su partido, está convencido de que puede seguir trabajando en la oposición. ¿Será su última presencia en una Corporación municipal? En su día anunció la intención de que un candidato no estuviera más de ocho años, pero va a depender de lo que decidan sus propios compañeros de partido. Lo que sí ha garantizado es que en este período, igual que en el anterior, se dejará la piel.

Deja un comentario