El portal de Radio Rute es premiado en la gala del 30 aniversario de EMA-RTV

RADIORUTE.COM

Comunicación y municipalismo han vuelto a darse la mano en el último fin de semana de noviembre en la localidad onubense de Nerva. Su radio municipal, Onda Minera, cumplía treinta años, justo los mismos que EMA-RTV. No es de extrañar que la Asociación de Emisoras Municipales de Radio y Televisión desplazara a todo su personal hasta Huelva para la gala de entrega de los II Premios de Comunicación Local, celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de Nerva. Los primeros se convocaron con motivo del 25 aniversario de la asociación. Como entonces, de conducir la gala se encargaron los máximos responsables de Onda Minera y Radio Rute, Juan Antonio Hipólito y Mariana Moreno, respectivamente. Hipólito, que esta vez oficiaba además de anfitrión, quiso repetir la buena sintonía que se había dado cinco años atrás en el escenario.

Las expectativas ahora eran aún mayores. Y dentro del ambiente de cordialidad que prevalece en este centenar de radios hermanas, la competencia, o mejor dicho, el nivel ha sido superior si cabe. Lo han reiterado los responsables del jurado, y no como una frase hecha. La dificultad en algunas categorías ha sido tal que, entre los finalistas, han optado por decantarse por dos premiados. En otros casos, ha habido además alguna mención especial. Entre las 103 candidaturas presentadas por todas las emisoras andaluzas para las nueve categorías en que se dividían los premios, Radio Rute ha quedado finalista en tres: “Mejor web y mayor interactividad en redes online”, “Mejor programa de sensibilización y fomento de la interculturalidad”, con el espacio “Escolares por el mundo”, y “Mejor programación en radio”. Además, ha ocupado el tercer puesto en el Índice de Rentabilidad Social (IRSCOM). Este indicador, elaborado por la Universidad de Málaga, establece 32 criterios cuantitativos y cualitativos para evaluar las radios andaluzas con mayor rentabilidad social.

De las tres categorías en que era finalista, Radio Rute se ha llevado el premio en la modalidad de mejor página web, compartido con Radio Loma, de Torreperogil (Jaén). Si hace cinco años, la emisora ruteña recibió el galardón a la mejor programación informativa, ahora ve respaldada esa labor con el soporte que supone ampliar la información a través de internet. A la hora de recoger el premio, el alcalde Antonio Ruiz destacó el trabajo de los profesionales de Radio Rute por llevar a todos los vecinos y vecinas la actualidad del municipio, actuando como factor dinamizador de la sociedad ruteña. En línea con lo que se expuso a lo largo de la noche, esa tarea es aún más reseñable al tratarse de una localidad con un importante porcentaje de población diseminada.

Y es que si algo se puso de manifiesto durante el acto fue la necesidad y la función que han cumplido las emisoras municipales de Andalucía como elemento vertebrador. En un territorio geográfico tan amplio las radios públicas ciudadanas han contribuido de forma decisiva a unir a los pueblos. Puede que esta cuestión se dé hoy por hecha, pero sonaba a utopía cuando se la impusieron como meta una docena de personas apasionadas de la radio en aquel lejano 1984. Uno de los homenajes más cálidos de la noche fue para ellas, por ser los pioneros de un modelo de radio que, a su vez, ha sido pionero en España. Durante treinta años las emisoras municipales han puesto a los pueblos a los que representan en el escaparate mediático. Como recordó más de un interviniente, han llegado a donde no les resulta rentable llegar a los grandes grupos de comunicación. Es lógico que EMA-RTV eligiera como lema para este aniversario “1984-2014. Treinta años mirando al Sur”.

Fue una noche para poner todo eso en valor, y por esa misma razón para reivindicarlo en tiempos de austeridad y recortes. La mayoría de los galardonados apelaron al respaldo y el compromiso de las instituciones y las administraciones. Es imprescindible para que este proyecto y este modelo sigan vivos como servicio público. Lo subrayó Fernando Zamora, como juez y parte, ya que, en su condición de alcalde de San Juan de Aznalfarache, es presidente de EMA-RTV. Pero también los representantes autonómicosrecogieron el testigo. Así, David García Ostos, director general de Comunicación Social de la Junta, recordó que el Gobierno andaluz ha convocado unos premios específicos para emisoras locales, amén de abrir en 2015 una línea de subvenciones para las radios municipales. El presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, fue más lejos al asegurar que las emisoras municipales de Andalucía han evitado que se caiga en el “uniformismo cultural” al que estaban abocando la información el resto de medios generalistas. Gracia sentenció que, si con todo lo dicho no se contribuye a respaldar este proyecto, la actitud de las administraciones dejaría mucho que desear.

La velada concluyó con la intervención de Manuel Chaparro, director de EMA-RTV, Quijote y alma máter de lo que hace treinta años parecía sólo un sueño. Chaparro afirmó que, a pesar de los logros conseguidos en estas tres décadas, queda “mucho por hacer para considerar a la comunicación como parte esencial de la democracia”. En un acto tan andaluz, el colofón tenía que ser un guiño a nuestra región. Llegó de la mano de un grupo de alumnos y alumnas del Conservatorio de Música de Nerva, que interpretaron el himno de Andalucía con instrumentos de cuerda. Es la música de esta tierra. La voz la ponen sus ciudadanos y ciudadanas, desde hace treinta años, a través de las emisoras municipales. Treinta años mirando, y escuchando, al sur.

Deja un comentario