El nuevo puente de Zambra trasformará todo el entorno del río Anzur, convirtiéndolo en una de las zonas más atractivas de Rute

Parque biosaludable y estado actual del puente

Parque biosaludable y estado actual del puente

Desde hace más de un año se trabaja en el acondicionamiento y mejora del puente de Zambra, en la zona conocida como “Los Cipreses”. Dicho puente quedó totalmente destruido a raíz de las tormentas que tuvieron lugar en septiembre de 2008. De hecho, la zona acabó tan deteriorada que varias fincas y algunas casas se vieron incomunicadas. Las obras de reconstrucción del nuevo puente comenzaron en enero de 2009. Desde entonces se trabaja en la recuperación y mejora de todo el entorno del río. Se han realizado unas actuaciones de gran envergadura, que han obligado a  profundizar en el cauce del río, con objeto de prevenir futuras avenidas y desbordamientos de agua. Para ello, se han creado unas paredes laterales de varios metros de altura.

El coste asciende a cerca de tres millones de euros. Las obras comenzaron en 2009, a cargo de la Agencia Andaluza del Agua, y pronto estarán finalizadas. El pasado 30 de enero el alcalde Francisco Javier Altamirano, junto con el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Tenllado, visitaban la zona para comprobar el estado de ejecución. El nuevo puente presenta una estructura modernista. Va a contar con un carril en cada dirección, aunque uno será de paso preferente, y dos zonas de acerado. El antiguo puente medía tres metros y medio y el futuro medirá el doble, aproximadamente 7 metros.

Según Altamirano, se va a producir “un cambio espectacular”. Las actuaciones que se están llevando a cabo van a transformar la visión de Zambra y van a proporcionar una zona de una incalculable belleza, “de las más bonitas de Rute y la comarca”. Podrán disfrutar de ella los vecinos de esta pedanía y todas aquellas personas que decidan acercarse.

Afortunadamente, estas obras no se han visto resentidas por la cantidad de lluvias caídas en los últimos meses. Igual ha ocurrido en el resto de Rute. Según el alcalde, “tan solo se han visto afectados algunos caminos rurales”. También en esta zona y junto al Centro Cultural Cisimbrium se ha instalado una zona de mobiliario infantil y otra de aparatos biosaludables para el uso de las personas mayores, cuyo  coste ha sido de unos 9.000 euros.

Finalmente, y coincidiendo con esta visita, el alcalde se referido al Colegio Público Blas Infante. Tal y como apuntó el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, aún no existe una cesión formal del Ayuntamiento de Rute para la construcción de este colegio. El alcalde ha explicado que ello es debido a dos cuestiones fundamentales. Por una parte, se está pendiente de un cambio de uso de la zona prevista para tal fin.

En un principio, en la unidad de actuación donde se ubicaría el futuro colegio se preveía una zona verde, que ahora sería para equipamiento público. Pero ello requiere el visto bueno del consejo consultivo de la Junta de Andalucía que aún no se ha pronunciado al respecto. Además, esta unidad de actuación es una de las afectadas por la nulidad de las Normas Subsidiarias. Por eso, habrá que esperar a tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para poder desarrollarla.

Deja un comentario