El nuevo depósito colmará las necesidades de agua del sector agrícola en Rute

Los nuevos depósitos tienen capacidad para un millón de  litros

Los nuevos depósitos tienen capacidad para un millón de litros

El nuevo depósito de agua de Rute llega en un momento muy oportuno. Los agricultores se encuentran en una situación complicada. No sólo por las dificultades que está atravesando el sector agrario sino también por el hecho de que se ha presentado un otoño muy seco. El balance del año agrícola apenas supera los 70 litros, muy lejos de los 235,4 que se habían recogido la temporada pasada por estas fechas. El nuevo depósito municipal ya se está llenando y se va a poder utilizar durante la presente campaña. Así, para el alcalde Francisco Javier Altamirano, se atiende “una vieja petición de los agricultores de Rute”.

En septiembre de 2008 los agricultores se reunían con los responsables municipales. Les expusieron su preocupación por los problemas de abastecimiento de agua que tienen a la hora de realizar sus tratamientos agrícolas. Necesitan hacer tres al año: uno en estas fechas, otro en primavera y el que se realiza durante el verano. Hasta ahora el único depósito municipal  ha sido el antiguo.

Además, la sequía ha provocado que se sequen muchos veneros y acuíferos de los que se abastecían. Tampoco pueden llenar sus cubas en el Pantano de Iznájar para evitar contaminar sus aguas. Por eso, el nuevo depósito llega como agua de mayo. Se ha podido hacer gracias a los fondos Proteja y su presupuesto ha rondado los 80.000 euros. Su capacidad, al igual que el antiguo, también es de un millón de litros.

Igualmente, se va a atender otra de las peticiones de los agricultores, que solicitaban que estos depósitos sean de uso exclusivo para los trabajadores del sector. En este sentido, el alcalde ha garantizado que se va a establecer un control para que “sólo ellos” puedan utilizarlo. Finalmente, Altamirano espera que con estos dos depósitos municipales, más  el que hay en la Cooperativa Agrícola, sea suficiente para satisfacer la demanda de los agricultores ruteños.

Deja un comentario