El Museo del Anís lanza una experiencia pionera en Rute con una propuesta de turismo nocturno

Aparte del patio visto de noche, la visita  incluye un recorrido por las once dependencias del Museo del Anís

Aparte del patio visto de noche, la visita incluye un recorrido por las once dependencias del Museo del Anís

Bajo el sugerente nombre de “El anís a la luz de la luna”, el Museo del Anís de Rute y el Club de las emociones han puesto en marcha una iniciativa enfocada a abrir la oferta turística del municipio. Según Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís, como experiencia “pionera”, se enmarca en el contexto de la Feria Real de 2013, pero la idea es que crezca y se pueda llevar a cabo en otras épocas y otras situaciones. Lo que se pretende con ella es explorar y fomentar un tipo de turismo muy en auge en varias capitales andaluzas y ya presente en algunos municipios de la comarca. Consiste en ofrecer propuestas durante la noche, huyendo en parte del calor estival. Según Anselmo Córdoba, más que de una iniciativa gastronómica, se trataría de “una experiencia sensorial”. Se intenta, según sus palabras, sacar partido a las noches “únicas” de la provincia. En Rute, por ejemplo, ya se ha podido comprobar el éxito de convocatoria que tiene la subida al Canuto que cada verano organiza la asociación Anya.

La idea se fraguó la pasada Feria de Mayo. En aquellas fechas, el patio del Museo permaneció abierto, dentro del concurso que había organizado la Mancomunidad de la Subbética. El patio ruteño no sólo se llevó el primer premio sino que la afluencia de gente hizo pensar que sería bueno repetir en la Feria Real de agosto. Anselmo Córdoba es consciente de que ahora no existe el “esplendor florido” de mayo, pero sí lo que llama “una efervescencia de olores. En efecto, el verano propicia aromas de jazmín, nardos o dama de noche “que perfuman todas las estancias”. Esa cualidad es la que se quiere aprovechar como reclamo para atraer las visitas en estos días. De hecho, el patio ha permanecido abierto de día durante el mes de agosto, pero ahora se fomenta esta visita nocturna, que permite contemplarlo desde una perspectiva novedosa, “con la iluminación artística” de que dispone.

En su puesta de largo ante el público, abarca los días oficiales de feria, del 24 al 27 de agosto, de diez y media a doce y media de la noche. Sin embargo, Anselmo Córdoba no descarta llevarla al mes de julio o cualquier otra fecha, en colaboración con los demás establecimientos de Rute, con objeto de fomentar el comercio local y el consumo en estos tiempos de crisis. De hecho, aunque el atractivo de la propuesta, por situarse en estas fechas estivales, se centra en el patio, no se ha descuidado las señas de identidad del Museo. Por ello, también se pueden recorrer las distintas dependencias que lo conforman. Son visitas guiadas, y gratuitas para la gente de Rute. Para los turistas tienen un coste de dos euros en las destilerías, “con cinco degustaciones, con o sin alcohol”, entre ellas, como primicia, alguna novedad de cara a la próxima campaña de Navidad. Si se recorren las once salas del Museo, el coste es de cuatro euros.

De dar difusión a la campaña se está encargando el Club de las emociones. Como empresa que promueve y gestiona paquetes turísticos en la comarca, su director comercial, Francisco Molina, ha podido comprobar cómo este tipo de propuestas se están multiplicando en la Subbética y en general en toda la provincia. De esta oferta se pueden aprovechar los habitantes de un lugar concreto, en este caso Rute. Pero, con una visión más amplia, también se pretende abrir nuevas vías al turismo de pernoctaciones: que quienes visitan un sitio tengan “alternativas reales” para quedarse.

Deja un comentario