El ruteño Javier Povedano se proclama de nuevo Campeón de Europa de Jiu-Jitsu Brasileño

  • La cita, que reúne a los mejores competidores del mundo, se ha celebrado en Lisboa

  • El campeonato ha contado con la presencia de otro luchador de Rute, Antonio José Muñoz

DCIM100GOPROG0050180.
Povedano ha explicado que, con una técnica que lleva tiempo practicando, logró “estabilizar” al rival

Audio

Javier Povedano no pierde baza y continúa siendo un referente en el mundo del jiu-jitsu. Su trayectoria le llevó el año pasado a obtener el Premio Villa de Rute al Deporte. Sin embargo, esa trayectoria no sólo no ha tocado techo sino que su palmarés se sigue incrementando. Povedano acaba de alzarse con el Campeonato de Europa celebrado en Lisboa. Ya había logrado este mismo título en el año 2010. Desde entonces, se han sucedido los triunfos en otros campeonatos y opens de ámbito internacional. Sin embargo, éste el único trofeo de carácter continental reconocido así y organizado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño. El ruteño se ha alzado con el triunfo en cinturón marrón, una categoría a la que optaban ocho aspirantes en esta fase final. Sin embargo, por distintos motivos, la lista se redujo a cinco. Povedano quedó exento de la primera lucha. Ello no sólo le permitió un punto más de descanso sino ver los combates de sus rivales y estudiarlos.

El luchador ruteño ha renovado un título que ya logró en 2010
El luchador ruteño ha renovado un título que ya logró en 2010
  • Pese a ser un Campeonato de Europa, no perdía su condición de open, de modo que se asemejaba más a un torneo mundial
  • Los propios rivales se sorprenden al saber que en un pueblo relativamente pequeño hay dos luchadores con tanto nivel

Su contrincante saldría de la eliminatoria entre un mexicano y un catalán. La presencia del mexicano se explica porque, pese a ser un Campeonato de Europa, no pierde su condición de open, de manera que, en procedencia de los luchadores, se asemejaba más a un torneo mundial. De hecho, hubo participantes de países americanos y asiáticos. No en vano, de las citas que concierten a la Federación Internacional, ésta es la segunda más importante, tras el propio Campeonato del Mundo. En el mencionado duelo se impuso el catalán, así que el podio se lo iban a jugar entre tres españoles. Fue, en palabras del que sería a la postre campeón, una lucha “bastante dura, muy activa desde el principio”. Durante el desarrollo, Povedano consiguió llegar a una posición en la que lleva mucho trabajando y en la que confiesa sentirse “bastante cómodo”. Ahí logró trasladar la lucha a su terreno, acumular puntos y “estabilizar” al rival.

Peor suerte que Povedano ha corrido el otro ruteño que ha participado en este europeo, Antonio José Muñoz. Según el nuevo campeón continental, en jiu-jitsu “no siempre gana el mejor luchador”. A veces, se impone quien tiene más suerte o en un momento dado hace un juego más inteligente. Algo así sufrió Muñoz, que había mimado de manera especial esta cita en los últimos meses. Su contrincante alcanzó una posición ventajosa. A partir de ahí, se limitó a “bloquear” al ruteño y dejar que pasara el tiempo. A pesar de esta decepción, el nuevo campeón europeo ha elogiado la progresión de Muñoz en los dos últimos años, tras un parón de varias temporadas. Ambos procuran verse al menos una vez por semana para entrenar juntos, aunque Povedano confiesa que cada vez le cuesta más trabajo atacarle.

El nuevo campeón de Europa no ha pasado por alto la circunstancia de que haya dos luchadores con tanto nivel en un pueblo relativamente pequeño para un deporte no de masas. De hecho, confiesa que cuando coinciden con otros rivales, éstos se sorprenden al enterarse de que los dos son de Rute. Los rivales hablan en broma de que a los dos les sale “el gen ruteño”. Lo cierto es que tienen un nivel excelente, fruto de la exigencia que se autoimponen. Un ejemplo elocuente lo constituye este mismo campeonato. Pese a haberlo ganado, tras ver las imágenes, Povedano ha anotado “un folio de errores” que quiere corregir con su entrenador.

Deja un comentario