El jamón y Cervantes

  • La obra de Miguel de Cervantes y su gusto por la gastronomía se dan cita en al Museo del Jamón de Rute

  • El acto se lleva a cabo con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor

cervantes
El acto estuvo promovido por Juan Jiménez y giró en torno a la figura de de Miguel de Cervantes

Galería    Audio

No es casualidad que el Museo del Jamón de Rute se sume a los actos conmemorativos que se están llevando a cabo en distintos puntos de la geografía nacional con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y es que este ilustre escritor “a los jamones de Rute les dio fama”. Prueba de ello son las frases que aparecen en su obra “El casamiento engañoso”, en la que consta: “Y si la convalescencia lo sufre, unas lonjas de jamón de Rute nos harán la salva”.  O las alusiones en “La gran sultana”, donde aparecen frases como “Paladéente las musas con jamón y vino añejo de Rute”. Por todo ello, y porque además la gastronomía también estuvo muy presente en la obra cervantina, el Museo del Jamón celebró este domingo 9 de octubre un acto cultural con el objetivo fundamental de rendir homenaje al autor del “caballero de la triste figura”.

  • En dos de las obras cervantinas, “El casamiento engañoso” y “La gran sultana”, hay referencia expresa a los jamones de Rute
  • Juan Jiménez manifestó el compromiso que, a su juicio, deben tener los empresarios para el fomento y el mantenimiento de la cultura

El acto estuvo conducido por el ruteño Francisco David Ruiz, escritor y profesor de Lengua y Literatura, quien hizo una semblanza de uno de los escritores más famosos de nuestra tierra y de la literatura  universal. Su figura sería difícil de entender sin tener en cuenta su paso por La Mancha, región en la que vivió, contrajo matrimonio y desarrolló gran parte de su actividad literaria y social. Fue un hombre que estuvo en prisión y que también pasó hambre. Antes, Juan Jiménez, anfitrión de la jornada, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de sus antecesores en el negocio y en la elaboración de jamones, y el hecho de que ahora sus hijos y sobrinos hayan sabido recoger el  testigo. Además, se mostró muy agradecido con los asistentes y las autoridades presentes. Entre éstos, se encontraban el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la concejala de Turismo, María Dolores Peláez; y los concejales del PP David Ruiz y Rafael García.

La cultura, dijo Juan Jiménez, en tono de humor, “no es barata, todo lo contrario, es carísima”. Sin embargo, manifestó el compromiso que, a su juicio, deben tener los empresarios para el fomento y el mantenimiento de ésta. Tras su intervención el numeroso público asistente pudo disfrutar de dos actos teatrales preparados para la ocasión. Uno versaba sobre la presencia de la gastronomía en la obra de Cervantes, y el otro era relativo a su obra “Don Quijote de La Mancha”. Ambas representaciones corrieron a cargo de la Escuela de Teatro de Artes Escénicas “La Solución”, de Granada. La jornada concluyó con una exposición “viva” de Miguel de Moreno, por parte de un grupo de mujeres de la localidad que llevaban puestos delantales con el recetario de algunos de los platos que aparecen en la obra de Cervantes.

Deja un comentario