El II Campeonato de Pádel “Borriquita y Estrella” se salda con un total de cincuenta jugadores

  • Las 25 parejas inscritas confirman la pujanza que ha alcanzado en los últimos años este deporte en Rute

  • La cofradía organizadora persigue un doble fin, tener una fuente distinta de ingresos y completar la oferta deportiva del verano 

Los protagonistas de la final recogieron los trofeos de manos de los representantes políticos y el presidente de la cofradía
Los protagonistas de la final recogieron los trofeos de manos de los representantes políticos y el presidente de la cofradía

Audio

De éxito cabe calificar la segunda edición del torneo local de pádel que organiza en Rute la cofradía de La Borriquita. Con el nombre de “Borriquita y Estrella”, este campeonato por parejas se ha llevado a cabo entre el último fin de semana de julio y el primero de agosto. La finalidad con la que nació era doble: por un lado, obtener una fuente de ingresos para la cofradía “ofreciendo algo a cambio al público”; y por otro, complementar la oferta deportiva del municipio en los meses de verano. De nuevo, el torneo se ha celebrado en las instalaciones de Indusmetal Torres, en Las Pozas. El presidente de la cofradía, José Manuel Molina, reiteraba su agradecimiento a la empresa por haber cedido la pista de que dispone. Lo más relevante ha sido la altísima participación. Ha habido cincuenta jugadores inscritos y alguna pareja se tuvo que quedar fuera a última hora. Se ha superado, pues, la cifra de 21 parejas del año anterior y todo apunta a que la iniciativa se consolida. De hecho, Molina aseguró que mientras ellos estén al frente de la cofradía el campeonato se mantendrá.

 

La final, disputada en la tarde del domingo 3 de agosto, sirve de muestra para el nivel que ha deparado esta competición. La disputó la pareja formada por Jesús Trujillo y Carlos Martín, que se enfrentaron a Domingo Torrejón y Francisco Javier Pérez. De ellos, este último es el que más tiempo lleva jugando al pádel, unos cinco años. Los demás se han iniciado hace relativamente poco, pero todos coinciden en que es una modalidad que engancha. Creen que la razón está en que es un punto menos exigente a nivel técnico que su “pariente” el tenis. Por eso, se puede tardar menos en empezar a practicarlo y asistir a torneos.

Trujillo y Martín arrancaron muy bien, adjudicándose el primer set por un contundente 6-1. El cambio de tendencia se empezó a notar en la segunda manda. Los dos comenzaron a cometer errores, mientras que Pérez y Torrejón iban asentando su juego. Así se hicieron con este set para dar paso al tercero y definitivo. En éste el punto de inflexión se produjo cuando Trujillo y Martín, con un 2-0 a su favor, “dejaron escapar” el punto que les daba el tercer juego y que hubiera abierto una brecha tal vez insalvable para Torrejón y Pérez. Sin embargo, éstos remontaron, se pusieron por delante y mantuvieron la ventaja hasta el 6-4 final.

Los cuatro señalaban que el partido se había hecho muy largo y había pasado factura, tanto el plano físico como en el mental. Al final, tirando de tópico, creen que se impuso la pareja que tuvo más oficio. Por lo demás, aseguran que no cuesta mucho conjuntarse. Aunque llevan algo más de un año jugando, los finalistas se habían juntado por primera vez. Algo parecido ocurre con Torrejón y Pérez. Éste lleva más tiempo jugando al pádel pero ha “debutado” con su compañero, que se dio el salto desde el tenis en enero de este año, tras muchas temporadas como futbolista en el Rute Calidad.

Por lo que se refiere a la valoración de la organización, para José Manuel Molina era bastante positiva en todos los aspectos. Teniendo en cuenta que sólo se disponía de una pista y que la duración de un partido de pádel es imprevisible, los horarios se habían cumplido. Como aficionado a este deporte, el presidente insistió en que la final no había sido un episodio aislado. Durante todo el campeonato se vieron encuentros muy disputados y con mucha calidad, “con parejas que no entraban en las quinielas”. En su opinión, estamos ante un deporte “muy entretenido” que, al jugarse en pista cerrada, “permite pelotear más”.

A la final asistieron la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, y el alcalde Antonio Ruiz. Además, por su condición de presidente de la Diputación, José Manuel Molina le dio las gracias, ya que la entidad provincial ha subvencionado el campeonato con los trofeos y unas camisetas para los participantes. Ruiz recogió la propuesta de la cofradía y de muchos aficionados para contar con una pista pública de pádel. El alcalde recordó que la intención es construirla a través de Planes Provinciales. Se ubicaría en las instalaciones del antiguo campo de fútbol, junto a la nueva piscina. El proyecto se ha “replanteado” para que “al menos un tercio del terreno restante” se destine a pistas deportivas. Junto a la de pádel, se contempla una de vóley-arena. Cree que ante la popularidad que está alcanzando, la inversión estaría “sobradamente justificada”. Además, una vez que se cuenta con el suelo, la inversión para una pista de estas características no es demasiado alta.

 

Deja un comentario