El Grupo Joven de la cofradía de la Virgen de la Cabeza presenta en la verbena una iniciativa para adquirir un nuevo manto

  • La verbena ha contado con diferentes actuaciones de baile y actividades varias

verbenaweb
El Grupo Joven en la verbena de la Virgen de la Cabeza

Audio

Pasan los años, y la tradicional verbena popular en honor a la Virgen de la Cabeza se consolida como una de las citas habituales del cierre del verano. Desde hace más de una década, llegadas estas fechas se celebra uno de los actos obligados que organiza  la cofradía. La de este año ha sido la décimo tercera edición y se ha llevado a cabo desde el pasado viernes día 11 y hasta ayer domingo 13. La verbena de este año se ha aprovechado para dar a conocer una de las iniciativas del Grupo Joven de la cofradía. Coincidiendo con su quinto aniversario han organizado una serie de actos. En principio, y aprovechando la verbena, han presentado una iniciativa original con objeto de recaudar fondos para la adquisición de un nuevo manto para la Virgen.

  • El Grupo Joven pretende implicar a todo el pueblo en la adquisición del nuevo manto

Se trata, en palabras de un miembro de este grupo, Francisco Javier Pacheco, de “implicar a todo el pueblo de Rute en la adquisición de un manto de vistas para la Virgen”. Según Pacheco, los más jóvenes de la cofradía pretenden que los vecinos y vecinas se sientan partícipes de la compra del nuevo manto. Para ello, el manto se ha fraccionado en cuadrículas. De este modo los devotos y quien lo desee pueden adquirir cada cuadrícula por un valor de cinco euros.  La confección del manto estaría a cargo de un grupo de mujeres de una Hermandad de Córdoba, y costaría en torno a unos dos mil euros. De hecho no es la primera vez que se recurre a una iniciativa de este tipo. Pacheco recuerda que el en el año 1953, el pueblo de Rute regaló así el manto blanco de gala de la Virgen.

En cuanto a la verbena  se ha convertido en un acto multitudinario de convivencia que ofrece a los asistentes actuaciones musicales y actividades muy varias. La verbena arrancó el viernes con  la actuación de las alumnas de la Escuela de Danza de María del Mar Somé. Ya el  sábado por la tarde se contó con la actuación de las alumnas de Flamenco de Sebastián Leal, el Coro de Romeros de la  Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza y el Coro de Romeros “La Morenita”. Antes por la mañana se ofreció cerveza a un euro más la tapa. Ayer domingo por la mañana actuó la charanga “Si lo sé no vengo” y  ofreció paella a los asistentes. Por la tarde hubo música de ambiente y se puso el fin de fiesta con bollos y chocolate. Además todos días ha habido bingo. Como de costumbre la verbena se ha realizado en la explanada del Paseo del Llano, junto a la parroquia de San Francisco de Asís. El presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, ha agradecido al pueblo de Rute su asistencia. Como siempre, admite Pacheco, el balance ha sido muy positivo y la verbena ha sido todo un éxito.

Deja un comentario