El ginecólogo Sebastián Cosculluela advierte en Rute de que en unos años una de cada dos personas sufrirá cáncer

El ponente insistió en la idea de concienciar sobre la conveniencia de llevar unos hábitos de vida sanos
El ponente insistió en la idea de concienciar sobre la conveniencia de llevar unos hábitos de vida sanos

Continúan las actividades informativas y preventivas de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Han cerrado el mes de abril con una charla sobre el cáncer de cuello de útero y el virus del papiloma humano. Y para mayo su presidenta, Juana Serrano, adelantó que tienen prevista otra. Estas charlas se organizan en función de las inquietudes y demandas de la gente. Según Serrano, la población sigue interesándose por el cáncer de mama, pero también preguntan por el de colon o, como en este caso, el de cuello de útero. La sesión corrió a cargo del ginecólogo Sebastián Cosculluela, que confirmó que es una variante “muy frecuente”. De ahí que suscite “muchas angustias”. Respecto a la vacuna, asegura que ha evolucionado “muy favorablemente”.

Menos optimista se mostró sobre una previsión que manejan los especialistas: en unos años “una de cada dos personas tendrá un cáncer”. No esconde que el asunto es “muy serio”. Pese a los avances de la medicina, la batalla contra el cáncer “no está ni mucho menos ganada”. Por eso, se presentó con la premisa de “concienciar” sobre el problema. Además, insiste en que no hay mejor medicina que la prevención. El otro pilar es llevar unos hábitos de vida sanos. Cosculluela concluye que con sólo “corregir” la alimentación se lograrían grandes éxitos en la lucha contra el cáncer. Por obvio que parezca, recuerda que hay que “aprender a comer, y nunca es tarde”.

Tras esta actividad, y como antesala de las Fiestas de Mayo, para este sábado la Junta Local ha programado su habitual cuestación. Esa mañana van a estar habilitadas de nuevo cuatro mesas repartidas por el casco urbano. La presidenta confía en que el pueblo de Rute vuelva a volcarse “como hace siempre”.

Deja un comentario