El geólogo Matías Reolid da a conocer en el IES Nuevo Scala de Rute la riqueza fósil de nuestra zona

La charla del geólogo jienense confirmó el interés de los  jóvenes por los fósiles

La charla del geólogo jienense confirmó el interés de los jóvenes por los fósiles

Los fósiles continúan despertando el interés de estudiantes, curiosos y aficionados en general al mundo de la Geología. Se ha puesto de nuevo de relieve en la chala ofrecida en el IES Nuevo Scala de Rute. Llevaba el sugerente título de “Los mares jurásicos a través de los fósiles” y corrió a cargo de Matías Reolid, geólogo y profesor en la Universidad de Jaén. Estaba orientada a estudiantes de Primero de Bachillerato, y se enmarcaba en la celebración de la VIII Semana de Geoparques Europeos. De ahí que contara con la presencia Lourdes Guerra González, directora conservadora del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas, y Alicia Serna, geóloga y técnica del Geoparque. En concreto, entre las funciones de este Geoparque, está proteger y difundir el patrimonio y los valores geológicos de la zona. Para ello, organiza excursiones al campo, cursos específicos para docentes o charlas como la que se ha impartido en Rute. Además, este año se ha incluido en este programa la jornada de “Geolodía”, que en la edición anterior se llevó a cabo en nuestro término municipal, en el entorno de La Hoz. En esta ocasión se traslada hasta Cabra, aunque, al tratarse de una actividad libre, se puede inscribir toda persona que lo desee.

Según Dolores Caballero, profesora del departamento de Biología y Geología del IES Nuevo Scala, lo interesante de esta jornada es que está dirigida por geólogos y facilita “otra manera de ver la naturaleza”. Para la profesora, pese a que se han celebrado ya ocho ediciones de esta Semana de los Geoparques Europeos, y pese a que el de la Subbética renovaba hace poco la Carta Europea de Turismo Sostenible, nuestra zona aún está por descubrir. Como recuerda, su riqueza geológica se lleva estudiando desde el siglo pasado. Desde entonces, y todavía hoy, son muchos los especialistas que siguen investigando. Los hay, como la propia Alicia Serna, que incluso no descartan la existencia de restos de dinosaurios.

En cuanto a la charla en sí, confirmó el interés de los jóvenes por los fósiles. Para el ponente, lo atractivo es que representan “los vestigios de cómo era la vida en nuestro planeta hace millones de años”. Tras una introducción sobre los distintos tipos de fósiles, Reolid explicó cómo fue evolucionando esta zona a lo largo del Jurásico. Eligió este período “porque la mayoría de los fósiles que se conservan son de esta época”. Al hablar de “zona”, el estudio es válido tanto para la provincia de Jaén como para la Subbética. Según el profesor, los dos lugares “comparten las mismas unidades litológicas y tectónicas”. La excepción es el entorno de Cazorla y Segura, “donde la parte pre-Bética está muy bien desarrollada y aquí no”.

Todo esto pone a su vez de relieve que el interés por la Geología va por un lado y los planes de estudios por otro. Como recordó el profesor, cada vez tiene menos cabida en los centros, donde o bien no se imparte o bien no pasa de ser una asignatura optativa. En cambio, sostiene que es una disciplina muy válida no sólo para conocer nuestro pasado. También puede servir para prevenir movimientos sísmicos o para estudiar y conocer recursos energéticos o recursos hídricos como la explotación de acuíferos.

Deja un comentario