El director general de EPSA afirma en Rute que se está dando un giro a las políticas del suelo andaluz, con medidas más sociales

La dirección de EPSA se reúne en Rute con los  gerentes provinciales para reorientar y coordinar las políticas del suelo

La dirección de EPSA se reúne en Rute con los gerentes provinciales para reorientar y coordinar las políticas del suelo

El director general de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, EPSA, Fernando Herrera Mármol, se reunió en la mañana del jueves, 21 de marzo, con los gerentes de las ocho provincias andaluzas. El objetivo fundamental de este encuentro era reorientar y establecer las nuevas políticas del suelo de nuestra comunidad. Según Herrera, esta empresa siempre ha tenido un carácter social. Sin embargo, antes estaba más centrada en las adquisiciones de suelo para la construcción de viviendas. Ahora, lo que se busca es que todas esas viviendas que están construidas se aprovechen. Máxime cuando estamos en un momento en el que muchas familias en Andalucía aún no tienen una casa. Herrera recordó que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional y hay que velar para que se cumpla. Por eso, considera que estamos en una situación “de emergencia social” y es ahora más que nunca cuando desde la administración se debe trabajar en medidas que repercutan en los más desfavorecidos.

La reunión de coordinación se llevó a cabo en el término municipal de Rute, en el camping “La Isla”. Según el director general, se busca que estas reuniones vayan rotando por las diferentes provincias. En este caso, se ha escogido Rute por el hecho de que la incorporación más reciente, en la gerencia de Córdoba, ha correspondido a Francisco Javier Altamirano. El nuevo gerente provincial de EPSA ha comentado que las primeras semanas están siendo de toma de contacto, y también de conocimiento de la reorientación de las nuevas estrategias fijadas por la dirección. Para Altamirano también es un tiempo de adaptación y coordinación con sus nuevos compañeros. Considera que las metas que se han marcado son difíciles, pero alcanzables con una reorganización del gasto y una serie de medidas.

Por otra parte, Fernando Herrera se ha referido al trabajo de mediación que se está llevando a cabo desde la Consejería de Fomento y Vivienda con el asunto de los desahucios. Herrera ha querido dejar claro que los desahuciados son “víctimas de una crisis financiera brutal”, y en absoluto culpables de la situación en la que se han visto inmersos. Primero, de pérdida de su vivienda, por no poder hacer frente a los pagos por haber perdido el trabajo. Y en segundo lugar, por la deuda contraída con los bancos de por vida. Por eso, ha dicho, en ese trabajo de mediación se ha buscado que se demoren y se pacten los pagos con los desahuciados. Además, se está luchando contra las cláusulas abusivas que tenían algunas entidades bancarias y con la promoción de medidas de alquiler o de acceso a una vivienda digna, con unos precios asequibles.

Deja un comentario