El consejero de Turismo destaca la capacidad de Rute para crear una oferta única gracias a la unión del sector empresarial

Empresarios del sector agroalimentario, dueños de bares y restaurantes, de las empresas de los dulces de navidad, aguardienteros, responsables de comercios del sector de las chacinas y emprendedores locales en general, se dieron cita en el Museo del Anís durante la presentación de la campaña “Rute, sabor de la Navidad 2014”.  Este acto se lleva a cabo con el objetivo principal de promocionar la localidad como destino turístico durante la presente temporada navideña. Contó con la visita del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que destacó la oferta turística de nuestra localidad. Esta oferta, basada en su patrimonio cultural, industrial, patrimonial y gastronómico, convierte a Rute en “la capital de la Navidad”. Acompañándolo estuvieron, entre otros, el alcalde ruteño, Antonio Ruiz; la delegada provincial de Turismo, Marisantos Córdoba; la diputada provincial del área, Rocío Soriano; y el director del Museo de Anís y presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, Anselmo Córdoba.

El consejero dijo que Rute es “un pueblo que utiliza al turismo como elemento dinamizador”. Rodríguez valoró sus resultados, con más de setenta mil viajeros al año y una ocupación del 80% los fines de semana y puentes entre octubre y diciembre. También señaló la importancia de su producción navideña, con quinientas mil botellas de anisados y licores, un millón de kilos de dulces, y la generación de 510 empleos directos en la campaña. Rafael Rodríguez destacó el liderazgo turístico de Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas de España. Recién llegado de la World Travel Market de Londres, asegura que Andalucía encabeza el crecimiento turístico en España, con más de 55 millones de pernoctaciones en nuestra tierra. Pero también es cada vez mayor el interés por el turismo rural y de interior.  En este sentido, dijo que Rute es un buen exponente de cómo, basándose en sus propias riquezas y fortalezas y bajo el pilar de la iniciativa empresarial, ha sabido crear su propio producto. Rafael Rodríguez asegura que éste es un ejemplo a seguir de cómo la unión hace la fuerza. Gracias a eso, se ha sabido crear un producto turístico, distinto y único.

Antes, la diputada provincial Rocío Soriano también se refirió a las sinergias que se han desarrollado en Rute y que han permitido que de una forma inteligente crear un producto, gracias al vínculo del sector agroalimentario y el turismo. Por su parte, el alcalde mostró su satisfacción por la tasa de emprendimiento del pueblo, superior a la media provincial, pero también a la de Andalucía. Además, se refirió a las tasas de desempleo del mes de octubre en el municipio, de un 10%, frente al 18% de la provincia y un 21% en la capital. En todo esto, dijo el alcalde, tienen mucho que ver los empresarios ruteños. Además, Ruiz destacó la apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo para apoyar al sector empresarial y del turismo, con campañas promocionales, tanto en radio como en televisión.

Durante el acto, Anselmo Córdoba, se sumo a las recientes palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En la World Travel  Market defendió el turismo de la comunidad como un producto sólido y uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestra tierra. Además, Anselmo Córdoba fue generoso con el esfuerzo y el trabajo conjunto que se hace para promocional y vender Rute y todas sus riquezas y bondades. El director del Museo del Anís también fue reivindicativo y solicitó la correcta señalización de la comarca de la Subbética en las distintas carreteras que la atraviesan. La presentación de la campaña finalizó con un brindis de anís. Corrió a cargo del presidente de la Asociación de Anisados y Licores de Rute, Diego Molina. Para terminar, el alcalde expresó su deseo de que este espíritu navideño, tan especial, “perdure durante muchos meses”, prolongando la oferta turística al resto del año.

Deja un comentario