El colegio Ruperto Fernández Tenllado de Rute participa en un vídeo sobre el Día de la Paz y la No Violencia Escolar

Aunque el vídeo dura apenas cuatro minutos, los  escolares han aprendido valores positivos durante la preparación previa al  rodaje

Aunque el vídeo dura apenas cuatro minutos, los escolares han aprendido valores positivos durante la preparación previa al rodaje

“La Paz y la No Violencia” ha sido el tema central de un “lipdub” organizado en el Colegio Público Ruperto Fernández Tenllado. El director del centro, Andrés Serrano, ha explicado que todos los miembros de la comunidad educativa se han implicado en el proyecto: alumnos, maestros, padres e incluso personal del colegio, como es el caso del conserje. En conjunto han participado en un vídeo musical que se ha grabado en una sola toma. La canción elegida ha sido “Hecho con tus sueños”, del grupo Maldita Nerea. La actividad se ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia Escolar, que se celebra cada 30 de enero. Según Serrano, ha sido una forma “original y creativa” de implicar a toda la comunidad escolar. Así, a partir del montaje del vídeo, se ha profundizado en valores relacionados con la convivencia, el diálogo y la paz.

La idea partió de uno de los profesores de este centro de Rute, Víctor García. Y la grabación del video ha corrido a cargo de un padre, Manuel Arévalo. Durante varias jornadas, los maestros han trabajado con sus alumnos para recrear diferentes ambientes en cada una de las clases. El día de la grabación, todos estaban listos y preparados para la acción. El color blanco era predominante. La jornada se presentó lluviosa. Sin embargo, el ambiente de alegría y de convivencia que se respiraba en el centro lo compensaba. Finalmente, el video apenas si duró cuatro minutos, los mismos que dura la canción. Pero detrás ha quedado todo ese proceso previo, preparando y disfrutando de esta experiencia colectiva.

Víctor García, ha quedado “muy satisfecho” con el resultado. En las secuencias que se han grabado aparecen niños con pijama, en alusión a los sueños y a la canción que ha servido de hilo conductor, otros con cojines, algunos disfrazados de marineros o magos, bailarinas y también otros niños y niñas con corazones. El vídeo se ha grabado en una única secuencia. Así pues, para poder dar continuidad a la imagen, se ha simbolizado el paso de unas clases a otras mediante un cojín-corazón que ha servido como testigo. Víctor García señala que el corazón ha significado “la unión de unos y otros”.

El corazón ha terminado en manos de varios miembros del equipo directivo del centro. A su vez, lo han lanzado desde un aula de la segunda planta al patio del colegio. Por tanto, la última imagen que se ha recogido en el vídeo ha sido la de todos los escolares, los padres y los profesores, en el patio del colegio formando un gran círculo. Para Víctor García, esto es una muestra de cómo se debe trabajar en los colegios: haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad escolar e intentando inculcar valores positivos. El profesor considera interesante “soñar con que entendernos mejor es posible”.

Deja un comentario