El Centro de Salud de Rute presenta su nuevo Dispositivo de Cuidados Críticos dentro de una jornada de puertas abiertas

La concejala de Salud, Luisa Trujillo, junto a  los profesionales que conforman este dispositivo

La concejala de Salud, Luisa Trujillo, junto a los profesionales que conforman este dispositivo

Rute cuenta con un nuevo Dispositivo de Cuidados Críticos. Para presentarlo, el Centro de Salud ha optado por celebrar una jornada de puertas abiertas en el Edificio de Usos Múltiples. Se ha podido conocer tanto las características del equipo como el trabajo de los profesionales que lo manejan. La concejala de Salud, Luisa Trujillo, puntualizó que este programa informativo va rotando cada año por los distintos municipios. El pasado fue a Iznájar y ahora ha venido a Rute. Según explicó, cada grupo está integrado por dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos. Una de las doctoras, Isabel Criado, añadió que su ámbito de trabajo es “más amplio”. De cara a su operatividad, Rute presenta “mucha dispersión geográfica”. Igual ocurre con los otros términos donde actúan: Iznájar, con sus 19 aldeas, o la zona de Benamejí, que comprende también Palenciana y Encinas Reales. Lógicamente, al hablar de Rute, se incluyen todas sus aldeas. Por eso, el hecho de que estén o no las ambulancias junto al Centro de Salud depende de que en esos momentos haya o no “algún evento” en cualquiera de estas áreas. Su ámbito se extiende incluso a la provincia de Málaga, ya que, llegado el caso, se les requiere “como segunda opción” en la vecina localidad de Cuevas de San Marcos.

Además del trabajo que realizan, con esta jornada también se pretendía que la gente supiera cómo dirigirse a estos servicios. Criado dejó claro que no son exactamente “un médico de urgencias”. Sobre todo, están destinados a “prioridades de mayor gravedad que necesiten de una UVI”. Se encargan, pues, de hacer los traslados y una primera asistencia “con garantía”. Para todo ello, además de sus conocimientos médicos, tienen cierta preparación especial. Cada dos o tres semanas se imparten talleres para situaciones de emergencia, lo que en el argot se conoce como “prioridades 3, 4 o 5”.

Para cada situación que se produzca (desde una lesión doméstica hasta un accidente de tráfico grave) existe una tabla. Este protocolo, que se activa desde Córdoba, establece las prioridades. Según la médica, las situaciones de prioridad se dan “todos los días, incluso en los niveles 1 y 2”. En el caso de Rute, el hospital de referencia es Infanta Margarita, en Cabra. Hasta allí son trasladados los pacientes. Según la gravedad que revistan, se les lleva en esta UVI móvil o, como matizó la enfermera Begoña Criado, se solicita una ambulancia “convencional”.

Deja un comentario