El Ayuntamiento solicita la cesión de la titularidad de la Ronda a cambio de que la Junta la arregle

pleno interior
Los dos partidos de la oposición trasladaron la preocupación de un grupo de vecinos por la poda de los árboles de Rute.

Dos puntos absorbieron el protagonismo en el pleno ordinario de marzo. Uno era la propuesta de Alcaldía para solicitar la cesión de la Ronda del Fresno a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El alcalde Antonio Ruiz explicó que en cualquier momento esta vía podría pasar  a ser de titularidad municipal. A día de hoy, ya no une carreteras o vías principales sino distintos puntos del municipio. Es por ello que el Ayuntamiento “se ha adelantado” y ha solicitado dicha cesión a cambio de que la Junta la ceda en perfecto estado. El grupo de IU se abstuvo. En cambio, el PP votó en contra. Su portavoz David Ruiz dijo que la solicitud se ha hecho “de forma precipitada y con objeto de apuntarse un tanto”. Considera que es una obligación de la Junta que esta vía presente un buen estado. Por tanto, no ve necesaria su cesión. El alcalde respondió que no se trata de anotarse ningún tanto. Lo importante es que la aprobación va a permitir que la ronda se arregle. Además, según Ruiz, a nivel burocrático, ahora mismo es “un calvario” porque toda tramitación hay que gestionarla con la Consejería de Fomento. Cuando la ronda pase a ser de titularidad municipal, tendría el mismo rango de “una calle más”. Así, los vecinos con viviendas cercanas que tengan que solventar cualquier papeleo lo harán con el Ayuntamiento.

El otro punto destacable fue la solicitud de separación del Ayuntamiento del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios de Córdoba. El alcalde explicó que a partir de la Ley de la Reforma Local, las diputaciones se hacen cargo del servicio de extinción de incendios en los municipios menores de veinte mil habitantes. En Córdoba, pueblos como Rute no tienen que seguir pagando ninguna cuota por la prestación de estos servicios. Así pues, el Ayuntamiento deja de pagar casi sesenta y cinco mil euros.  La medida contó con el respaldo de los tres grupos. Sin duda, es algo beneficioso para la localidad, pues el servicio se mantiene pero con un ahorro para las arcas municipales. De ahí que el portavoz popular David Ruiz no sólo la valorase muy positivamente, sino que añadió que se debía haber aprobado “antes”.

Del resto de puntos del orden del día, salió adelante la propuesta de Alcaldía sobre denegación del proyecto de actuación de interés público en terreno con el régimen de suelo no urbanizable. Se trata de un proyecto para la instalación de línea de recepción y pesaje de aceitunas y adecuación de nave a instalaciones de almacenamiento y envasado de aceite de oliva virgen extra. También se sometió a aprobación la reclasificación de la plaza de oficial de Policía Local a plaza de segunda actividad. Ya en el turno de ruegos y preguntas, tanto el grupo popular como IU plantearon cuestiones relacionadas con la seguridad, la limpieza y el deterioro o el cuidado de distintos puntos del municipio. Entre estos asuntos, el portavoz de IU, José Macías, sacó a relucir las obras del Paseo del Fresno. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, explicó que son actuaciones con cargo a los planes Profea.

Otro tema que trasladaron los dos partidos de la oposición fue la preocupación de un grupo de vecinos por la poda de los árboles de Rute. Estas personas consideran que se hace de forma agresiva y perjudicial para los árboles. Desde el equipo de Gobierno se explicó que siempre se ha hecho de la misma manera, guiados por el personal municipal de jardinería. Macías dijo que independientemente de cómo se haya actuado hasta ahora lo importante es hacer un estudio serio para proceder de la manera más correcta. Según expuso, los árboles “no sólo dan belleza, sino sombra y frescor”. Por eso, representan “un patrimonio vegetal que hay que cuidar”. En este punto el alcalde coincide con el valor ecológico y en la necesidad de “pedir asesoramiento” para conjugar cuál es la poda más beneficiosa “para los árboles y para los vecinos”.

Antonio Ruiz no quiso pasar por alto la parte de control relativa a los datos económicos. En palabras del alcalde, siguen siendo “muy positivos” respecto a la evolución de la deuda. El remanente negativo de Tesorería es de ochocientos cincuenta mil euros. Aun siendo una losa, si se compara con los seis millones de euros negativos que había en la liquidación 2011, indica que es “el mejor dato desde 1996”. Según el alcalde, no son números aislados, sino que “repercuten” en el municipio. En la misma línea, ha habido superávit en la liquidación del presupuesto y la deuda financiera está “por debajo del 75% de los derechos recaudados”. Todo esto supone “un ahorro neto” de más de un millón de euros. Pero el dato principal, a juicio de Ruiz, es el referente al pago de facturas, por lo que tiene de beneficioso para el Ayuntamiento y para las empresas de Rute. En este mandato se ha pasado de tardar una media de tres años y medio en pagar esas facturas a uno plazos que oscilan “entre 34 y 40 días”.

Deja un comentario