El Ayuntamiento solicita en pleno la autorización a Hacienda para poder convocar cuatro plazas de policías

  • Hasta ahora la situación económica del Consistorio y el Plan de Ajuste no permitían convocarlas

  • La sesión también acuerda que se inicien los trámites para la construcción de la depuradora municipal

Pleno
Todos los grupos municipales aplaudieron la posibilidad de que el Consistorio pueda convocar estas plazas de policía

Audio

La actual situación económica y financiera del Ayuntamiento de Rute, por debajo del 75% del nivel de endeudamiento, permite poder solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para convocar cuatro plazas para el cuerpo de la Policía Local. Hace unos meses se reponía parte de la jornada reducida a los trabajadores municipales afectados por el Plan de Ajuste. Ahora, el Consistorio pone en marcha los trámites para poder cubrir las cuatro plazas vacantes de la plantilla de Policía. Para el alcalde Antonio Ruiz, son unas plazas necesarias para el buen funcionamiento de este cuerpo y para la seguridad ciudadana en Rute. Además, ha explicado que estas plazas se pueden convocar ahora por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque ahora el Ministerio permite que se repongan las plazas que se van quedando vacantes. Y en segundo lugar, porque las cuentas del Ayuntamiento han mejorado notablemente desde 2011. Dicho punto se ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. También en esta sesión plenaria se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro. El acuerdo compromete a una colaboración de ambas entidades en materia de gestión e investigación catastral.

  • La concejala popular rogó mayor seguridad en la Caseta de la Juventud, aunque valoró positivamente la nueva ubicación
  • Rafael García siembra dudas sobre las obras de abastecimiento de aguas que se están haciendo en el entorno de La Hoz

Además, en la sesión se aprobaron otros dos puntos de interés para nuestro municipio. Uno es el relativo a un convenio de colaboración entre la Consejería de Medioambiente, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento para la construcción de infraestructuras hidráulicas. Se inician, pues, los trámites para que Rute cuente con una depuradora de aguas residuales, como marca la normativa. A través de dicho convenio, la Consejería será la responsable de acometer las obras, mientras que la Diputación se hace cargo de la expropiación de terrenos necesarios para la ubicación de dicha depuradora. El otro punto que también salió adelante, aunque en este caso con el voto en contra del PP, fue el de la cesión de la propiedad por parte de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, de la ronda del Fresno, al Ayuntamiento de Rute. El portavoz popular David Ruiz dijo que, como ya manifestaron en su día, no están de acuerdo con que esta vía haya pasado a ser propiedad del Ayuntamiento sin que antes se haya hecho un acerado.

El alcalde recordó que esta vía no une dos carreteras, sino que se considera como una calle más del municipio. Por tanto, en cualquier momento la Junta podía renunciar a su propiedad. Es por ello por lo que se acordó que antes de hacer dicha cesión se asfaltase y quedase en perfecto estado. Y eso es lo que ha ocurrido. No obstante, no se descarta seguir trabajando para que a lo largo de toda la calzada se construyan unos acerados, en los plazos y con los fondos que sean necesarios, ha dicho Ruiz. La construcción del acerado se haría en parcelas privadas y para ello hay que llegar a acuerdos o proceder a las expropiaciones pertinentes. Un procedimiento de este tipo no es tan rápido como sería deseable. Así lo expresó el portavoz de IU, José Macías, quien considera que las obras llevadas a cabo por la Consejería han quedado en buen estado. Por consiguiente, lo que procede por parte del Ayuntamiento es recepcionarlas y hacerse cargo de dicha vía. Macías recordó que es a partir de ahora cuando el Ayuntamiento tiene potestad para actuar y decidir qué se hace en esta ronda.

Finalmente, al tratarse de un pleno ordinario, el grupo de la oposición, el PP, ejerció su labor de control del equipo de Gobierno, PSOE-IU, y planteó varios ruegos y preguntas. La concejala popular Carmen María Arcos rogó al edil de Festejos, Antonio Granados, que vele por una mayor seguridad para la Caseta de la Juventud, con salida de emergencia, y que tenga mayores dimensiones que la instalada para la pasada feria. No obstante, tanto ella como sus compañeros de partido valoraron positivamente el hecho de que dicha caseta se haya ubicado en un nuevo sitio. En este asunto, el alcalde sí quiso felicitar y reconocer públicamente el trabajo del responsable de Festejos para esta feria. Considera “muy acertada”  la decisión de cambiar la Caseta de la Juventud de lugar e instalarla, al igual que la municipal, bajo una gran carpa. Para Antonio Ruiz, el hecho de que tanto la Caseta de la Municipal como la de la Juventud hayan contado con esas carpas ha permitido que se pueda disfrutar de la feria, pese a las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, Rafael García (PP), entre los asuntos por los que se interesó, preguntó por el estado de salud de los árboles del Llano o sobre el cuidado de parques y jardines de Pontanilla-Vaquerizas. Respecto a los árboles, desde el Gobierno municipal se dijo que en una primera evaluación parece que no corren peligro. Además, a los técnicos del Centro Agropecuario de la Diputación ya se les ha encargado los informes pertinentes para intervenir. En relación a los jardines, también se informó de que se está trabajando para ampliar el servicio de jardinería y así poder mantener en buen estado estos espacios verdes. García también sembró dudas sobre las obras de abastecimiento de aguas que se están llevando a cabo en el entorno del río La Hoz. En concreto, quiso saber qué se está haciendo exactamente, si se cuenta con los informes técnicos municipales pertinentes y si dichas obras se están supervisando. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, asegura que las obras se están llevando a cabo poco a poco, con recursos propios. Se están coordinando en colaboración con los servicios de fontanería del Ayuntamiento, y con el diseño que han planificado los técnicos de Urbanismo.

Deja un comentario