El Ayuntamiento reconoce a sus paisanos durante la celebración del Día de Andalucía

  • Fue un homenaje merecido a personas, instituciones y colectivos destacados por su trayectoria y su quehacer

  • La Banda Municipal empezó una jornada que acabó en el Paseo Francisco Salto con la actuación de Planeta 80

Los galardonados posan con el acalde Antonio Ruiz y miembros de la Corporación municipal

Galería    Audio

Una de las jornadas más emotivas y destacadas del municipio es la que tiene lugar con motivo de la celebración del 28-F, el Día de Andalucía. En esta festividad el Ayuntamiento de Rute reconoce a personas, empresas, colectivos o entidades que se han significado como ruteños y por su contribución en diferentes ámbitos. Por tanto, el acto central giró en torno a la entrega de los Premios Villa de Rute 2017. Desde hace más de dos décadas el Consistorio los concede a paisanos destacados. De nuevo, el grueso de la jornada transcurrió en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. La concejala Sandra López Caballero fue la encargada de conducirlo el acto y la responsable del discurso institucional. López aprovechó una efeméride tan señalada para  recordar las últimas palabras que pronunció Blas Infante, represaliado por sus ideales políticos, antes de ser asesinado: “Viva Andalucía libre”. Por eso, reivindicó un pueblo libre y condenó todo tipo de actos violentos. Al alcalde Antonio Ruiz le correspondió la entrega de los galardones ante un salón completamente abarrotado. Allí estuvieron presentes también diferentes miembros de la Corporación de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU.

La concejala Sandra López fue la encargada del discurso institucional
  • Siempre representa una jornada emotiva, en la que destacan las señas de identidad y los valores de los ruteños

El premio correspondiente a la Trayectoria Profesional ha recaído este año en Excavaciones Pedrazas S. L. Esta empresa del sector de la construcción se ha mantenido durante tres generaciones consecutivas. Lo recogió su gerente, Fernando Pedrazas, quien se mostró “orgulloso” de haber logrado permanecer y crecer en una aldea ruteña, como es Zambra. El relativo a las Relaciones Humanas se ha concedido a la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. De recogerlo se encargaron la actual presidenta, Abundia Alba, en el cargo desde hace un par de años, y la anterior, Purificación Cobos. Ambas hicieron uso de su turno de palabra para reivindicar los derechos de la mujer y reflexionar sobre la desigualdad que aún siguen sufriendo las mujeres pese a los avances de las últimas dos décadas en materia de Igualdad. Purificación Cobos, al frente de Horizonte desde su fundación en 1999 y hasta hace dos años, dijo que desde pequeña descubrió que la desigualdad se gesta “en el seno de cada casa”. Por eso, siempre tuvo claro que tenía que luchar para erradicarla.  Por su parte, Abundia Alba reconoció públicamente el empuje y esfuerzo de su predecesora y el de dieciocho socias fundadoras más. También resaltó que dos de ellas “ya no están”. De ahí que en nombre de toda la asociación y a título póstumo dedicasen este premio a Victoria Marín  y Araceli Caro.

El tercer galardón, el Premio Villa de Rute a la Cultura, ha sido para Sebastián Leal. Se ha reconocido su dilatada trayectoria como bailaor flamenco y ante todo su extraordinaria contribución al fomento del baile flamenco, seña de identidad de Andalucía, entre cientos de chicos y chicas de Rute y comarca. En un día tan señalado, Leal tuvo presentes a todos los que han contribuido a que pueda ver su sueño “hecho realidad”, padres, hermana, madres de la escuela que lleva su nombre y en especial sus  alumnas y alumnos. Sin embargo, el momento más conmovedor llegó cuando se refirió a su madre, quien siempre lo apoyó, y que murió un 28 de febrero, hace ahora once años. Por lo que se refiere al Premio Villa de Rute al Deporte, se ha concedido a Antonio Aroca Henares, nadador de distancias largas, destacado por haber sido capaz de cruzar el estrecho a nado y persona muy comprometida con causas solidarias. Aroca se mostró también orgulloso del reconocimiento que le ha tributado su pueblo natal, y lo compartió con sus padres, abuelos, su hermano y su mujer Mariola. En especial, dio las gracias a quien fue su entrenador de voleibol, Paco López. De él dijo que había aprendido a trabajar en equipo, y valores como la responsabilidad o la perseverancia, que asegura intenta inculcar ahora sus dos hijas.

Finalmente, se concedieron tres menciones especiales en estos Villa de Rute. Una se entregó al Círculo de Rute, por el centenario de su fundación y por ser una entidad  recreativa emblemática del municipio. Recogió la distinción su vicepresidente, Pedro Jiménez, que la compartió con el presidente Francisco Córdoba y el resto de miembros de la junta directiva, así como socios. La segunda distinción fue para Ruperto Molina, un ruteño siempre activo y participativo, y que también en 2017 cumple cien años. Finalmente, la tercera y última distinción fue para otra persona mayor del municipio, Nicomedes Miranda, un hombre muy comprometido con el prójimo. Fue concejal del Ayuntamiento durante la época de la transición y es conocido como “el abogado de los pobres” por la gestión de ayudas a viudas, mutilados de la Guerra Civil o necesitados.

Como es costumbre, la jornada comenzó sobre las diez de la mañana con un pasacalles de la Banda Municipal, que terminó con la interpretación de los himnos de España, Andalucía y Rute ante las puertas del Ayuntamiento, a mediodía. Después, por la tarde, se sucedieron las actuaciones de la murga “Por ahí no paso” y el grupo “Planeta 80”, en el Paseo Francisco Salto. Sin duda, fue una jornada redonda, en la que el tiempo acompañó y de la que pudieron disfrutar centenares de ruteños.

Deja un comentario