El Ayuntamiento de Rute vuelve a ofertar unas Escuelas de Verano para menores de tres a doce años

Las escuelas de verano volverán impartirse en la Ludoteca

Las escuelas de verano volverán impartirse en la Ludoteca

Un año más, el Ayuntamiento de Rute pone en marcha unas Escuelas Municipales de Verano. Con ellas, se pretende que los menores tengan una oferta de ocio y tiempo libre en el período estival. Se van a llevar a cabo del 1 de julio al 15 de agosto. En estas fechas está abierto el plazo de inscripción. Hasta el 24 de junio, quien lo desee puede dirigirse a la Ludoteca a rellenar y cumplimentar las solicitudes correspondientes. Se han entregado ejemplares en los centros de Primaria de Rute, aunque también están disponibles en la misma Ludoteca. Según ha apuntado la técnica municipal de Juventud, Dolores Alba, los únicos requisitos son tener entre 3 y 12 años, estar empadronado en nuestro término municipal y escolarizado en algún centro educativo de Rute o las aldeas. Con esos tres requisitos, la selección final se hará “por orden riguroso de presentación de solicitudes”. Entre el casco urbano de Rute y las aldeas serán ciento cincuenta las plazas disponibles. Las escuelas se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de 11 y media de la mañana a una y media de la tarde. Alba ha aclarado que tienen “un coste simbólico”. Sería únicamente de cinco euros para todo el mes y medio de duración, para ayudar al Ayuntamiento a sufragar el material. El dinero se abonaría una vez que el área de Juventud confirme a la persona interesada que tiene una plaza.

Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Sánchez, ha aclarado que, como ya ocurriera el año pasado, se cederá a una empresa la gestión de las escuelas. Un decreto del Gobierno central impide al Consistorio hacer contrataciones temporales de monitores, como sí se había hecho en ocasiones anteriores. Por tanto, de la gestión se ocupará una empresa del municipio. Aún no se ha determinado cuál será, pero tanto Sánchez como Alba han dejado claro que se cumplirá con la premisa de que los pequeños aprendan divirtiéndose, que tengan un tiempo de ocio sin que suponga una carga tras el curso académico. En este sentido, la técnica ha confirmado que se establecen una serie de criterios para las empresas. Entre esos criterios que se les pide que apliquen, el juego debe ser “el elemento principal de las escuelas, pero a la vez desde un punto de vista pedagógico”.

No es la única oferta de ámbito juvenil. Otra actividad que empieza a ser habitual en estos meses es la de los talleres de cocina joven. Si las Escuelas Municipales de Verano abarcan hasta los 12 años, justo a partir de esa edad se situarían los destinatarios de estos cursos. Al igual que ocurre con las Escuelas de Verano, las inscripciones se pueden formalizar en junio en la Ludoteca. También en este caso, se admitirá a la gente por orden de inscripción. En principio, hay disponibles entre quince y veinte plazas, aunque la monitora Ana Rosa Rojas ha mostrado su predisposición para a atender a todas las solicitudes posibles.

El taller se llevaría a cabo del 8 al 27 de julio en las instalaciones de la Fuente del Moral, a razón de dos sesiones semanales de dos horas cada una. En ese tiempo se enseñarían dos recetas por sesión. El principal sector iría desde los 13 hasta los 18 años, aunque si hay plazas disponibles no habría problema en que los participantes tuvieran de 20 a 30. En cualquier caso, sí que están pensados para jóvenes que terminan su etapa formativa en Rute y, tras el Bachillerato, inician el periplo universitario.

Deja un comentario