El Ayuntamiento de Rute inicia una campaña informativa sobre las implicaciones derivadas de la tenencia de animales domésticos

Manuel Muñoz durante su comparecencia pública en  los estudios de Tele Rute

Manuel Muñoz durante su comparecencia pública en los estudios de Tele Rute

Los vecinos que tengan un animal doméstico, fundamentalmente perros, son los destinatarios de una campaña de sensibilización que ha iniciado la concejalía de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Rute. Se busca informar sobre diferentes aspectos recogidos en la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales domésticos. Con esta ordenanza se pretende regular las condiciones de protección y bienestar de los animales de compañía que se encuentran en el entorno doméstico y urbano del término municipal de Rute.

Según el primer Teniente de Alcalde y concejal de Servicios, Manuel Muñoz, el objetivo principal de la ordenanza y de esta campaña es “concienciar a los ruteños de la responsabilidad que conlleva tener un animal doméstico”. De entre las cuestiones que ha destacado se ha referido a obligatoriedad por parte del propietario de impedir que el animal deposite sus excrementos en las vías y espacios públicos.

También se regula en relación a los animales abandonados o perdidos. En este sentido los propietarios están obligados a entregarlos a los servicios municipales encargados de su recogida o a una asociación de protección y defensa de los animales, como es el caso del Grupo de Protección Animal de Rute, GPAR. De hecho Muñoz ha aprovechado la ocasión para destacar la labor que realiza esta asociación y recordar el convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la Diputación provincial para la recogida de animales.

Por otra parte, Manuel Muñoz, se ha referido al registro de los animales de compañía. Ha recordado que “se inscriben una sola vez” y por un coste único de 15 euros. No obstante ha aclarado que “están exentos los animales que se usen para fines deportivos o de caza”. Además en relación a la circulación de animales por la vía pública, Manuel Muñoz, ha insistido en que los animales deben ir junto a sus dueños, con sus correa o bozal, en caso de ser un animal peligroso.

El incumplimiento de todas estas cuestiones conlleva una serie de sanciones. Así  por las catalogadas como muy graves se pagarán multas comprendidas entre 2.001 y 30.0000 euros, en estas se incluyen los maltratos o abandono de animales. Las graves oscilan entre 501 y 2.000 euros y se aplicarán a aquellos no mantengan a los animales en buenas condiciones higiénico sanitarias. Las infracciones leves, multas de 75 a 500 euros afectarán a los propietarios que permitan que sus animales ensucien las vías públicas o que causen ruido y  perturben el descanso de los vecinos.

Ante todo, Muñoz ha insistido que “se busca un pueblo más limpio”. Por ello también ha se ha referido a que no se debe arrojar la basura antes de las  siete de la tarde. Y al hecho de que “los enseres no deben dejarse junto a los contenedores de basura orgánica o los amarillos”. Estos deben dejarse en el punto limpio que se encuentra en el polígono industrial de las Salinas, junto a la nave del antiguo matadero municipal. Además ha dicho que para principios de agosto Epremasa se hará cargo de la gestión y recogida de basura.

Deja un comentario