El Ayuntamiento de Rute apuesta por un cambio radical e integral de la calle Herrero

El alcalde y el concejal de Obras e  Infraestructuras han visitado el estado de las obras de la calle Herrero

El alcalde y el concejal de Obras e Infraestructuras han visitado el estado de las obras de la calle Herrero

La reforma integral y completa de la calle Herrero era una de las actuaciones previstas dentro del Programa de Formación y Empleo Agrario, Profea, correspondientes al año pasado. Este programa incluía, además, las obras de mejora y pavimentación de la calle Saladillo. Las primeras que se ejecutaron, así como las de mejora de la red de abastecimiento de agua de la calle Málaga, que también están terminadas. Ahora, están a punto de concluir las obras de la calle Herrero. Todas debían estar finalizadas para estas fechas. Así lo ha asegurado el alcalde Antonio Ruiz, que ha dicho que, pese a que ha sido un año de lluvias, “se ha podido cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria de este programa”.

El alcalde ha visitado estas obras y ha aprovechado para recordar que la actuación que están llevando a cabo se ha realizado en profundidad. Afecta tanto a toda su red de saneamiento, que estaba completamente obsoleta, y a la pavimentación integral de la vía. Sobre esto último, Ruiz ha destacado que se ha apostado por “un embellecimiento” de la pavimentación. La parte más estrecha ya está finalizada y se puede comprobar que se ha incorporado un estampado de hormigón, con acerado a doble color. En la más ancha está previsto colocar otro estampado central con forma de abanico, con objeto de dar a la calle un aspecto de plazoleta. Asimismo, el alcalde ha dicho que se estudia la posibilidad de establecer una zona de aparcamiento en batería  en uno de los lados.

Para Antonio Ruiz, es “una lástima” no poder contar con más fondos FEIL o Planes E, “como ha ocurrido en años anteriores”. En este sentido, ha dicho que con los fondos recibidos por el Ayuntamiento, en torno a dos millones de euros, “se podría haber arreglado de un golpe veinte calles, en vez de emplearlos en otras obras”. En su opinión, esto hubiera contribuido a dar “un cambio radical” de aspecto a muchos rincones de Rute. El alcalde considera que este tipo de obras cumplen sobradamente con su cometido. Emplean a un sector de población con dificultades para acceder al mercado laboral, pero también contribuyen a embellecer y mejorar el municipio.

En total, se han invertido a través estos planes Profea de 725.806 euros. En concreto, la calle Herrero va a costar 325.000 euros. En mano de obra se va a gastar 192.000, y en concepto de materiales el Ayuntamiento aporta en torno a cincuenta y siete mil. A ello hay que sumar los 77.000 euros que aportan conjuntamente la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, ha informado de que para esta obra se ha contado con once oficiales y ciento veintitrés peones. Esto supone unas dos mil trescientas jornadas. Según Muñoz, son inversiones muy importantes. Al igual que el alcalde, destaca esa doble finalidad con la que cumplen: la de generar empleo y dotar de infraestructuras necesarias al pueblo. De hecho, el concejal espera que este tipo de programas vaya en aumento y no sufran mermas como está ocurriendo con otros.

Deja un comentario