El Ayuntamiento de Rute aprueba los primeros presupuestos en cinco años con inversiones municipales

  • Contemplan inversiones propias de doscientos ochenta y siete mil, y partidas para colectivos, cofradías o de apoyo al olivar

  • Las cuentas presentan un superávit de ochocientos cincuenta mil euros, además de la novedad de un remanente de Tesorería positivo

Los presupuestos contaron con el voto favorable de PSOE e IU y en contra del PP
Los presupuestos contaron con el voto favorable de PSOE e IU y en contra del PP

Audio

De históricos se pueden calificar los presupuestos para 2016 aprobados en el Ayuntamiento de Rute en el pleno ordinario de noviembre. Después de muchos años, el remanente de Tesorería es positivo, y se aprueban unos presupuestos que van a incorporar una inversión de carácter exclusivamente municipal por valor de doscientos ochenta y siete mil euros. Estos presupuestos son los primeros que se aprueban tras un período, el anterior mandato, marcado por el plan de ajuste municipal, los recortes a los empleados públicos, la contención del gasto y los despidos. Así, bajo la gestión del equipo de Gobierno socialista, con Antonio Ruiz como alcalde de Rute, por primera vez en cinco años las cuentas presentan superávit, un remanente de Tesorería positivo y una partida importante de inversiones. En concreto, para 2016 se incluyen un total de gastos de 7.097.000 euros, y una previsión de ingresos de 7.949.958 euros. Por tanto, arrojan un superávit que supera los 850.000 euros.

Antonio Ruiz se siente “muy orgulloso” de poder presentar estos presupuestos, “fruto del trabajo bien hecho y responsable”. Ruiz no ocultó su satisfacción cuando el interventor municipal le comunicó que este año podían incluir inversiones. En efecto, hay una partida de sesenta mil euros para la mejora y el cuidado de parques y jardines, otros veinte mil para la licitación de servicios de mantenimiento de estos parques y ciento setenta mil euros para infraestructuras y vías públicas. Además, se ha previsto una partida de diez mil euros para las cofradías ruteñas, otra de quince mil para los colectivos y asociaciones, y otra más de apoyo al olivar para  la contratación del servicio de una guardería del olivar, dotada con doce mil.

Los miembros de ARAEM leyeron un manifiesto de apoyo a las personas con enfermedad mental
Los miembros de ARAEM leyeron un manifiesto de apoyo a las personas con enfermedad mental

Las cuentas municipales para el ejercicio 2016 se aprobaron con el voto favorable del PSOE e IU y en contra del PP. Para el portavoz de IU, José Macías, son “unos buenos presupuestos”. Se alegra de que después de mucho tiempo el Ayuntamiento pueda acometer inversiones importantes para Rute y de nuevo se pueda prestar apoyo a colectivos  y asociaciones que, desde hace algunos años, habían dejado de recibir subvenciones municipales. Por su parte, el grupo popular votó en contra. Su portavoz David Ruiz condicionó el respaldo de su grupo a la retirada de una partida de seis mil euros que se contempla en el gasto político. Con dicha partida se busca corregir el sueldo del teniente de alcalde, Manuel Muñoz, con objeto de mejorar su base de cotización. En su día, Muñoz pasó de ser funcionario del Ayuntamiento a cobrar como miembro de la corporación. Entonces vio perjudicada su base de cotización. Ahora se ha querido corregir este aspecto.

El propio afectado explicó que dichas mejoras están más que justificadas, porque entiende que su responsabilidad ahora es mayor. También la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado y lo permite. Muñoz se quejó de que él se haya convertido en una moneda de cambio o en caballo de batalla de los grupos políticos, en especial del PP. Sin embargo, David Ruiz, pese a felicitar al alcalde por estos presupuestos, dijo que su grupo está en contra de que se suba más el gasto político. Aseguran que no tienen nada contra Manuel Muñoz, pero insistió en que no van a apoyar nada que suponga incremento del gasto político. Además, lamentó que esto no se hubiera sacado de los presupuestos. De haber sido así, sentenció que su grupo los habría aprobado. Tanto José Macías como el propio alcalde, Antonio Ruiz, consideran “irrisorio”, el primero, y “una excusa”, el segundo, que no voten a favor de unos presupuestos de más de siete millones de euros por una partida de seis mil euros, que supone el 0,1%.

Para el alcalde es absurdo que el PP condicione su voto a esta cuestión cuando el hecho de corregir el sueldo de Manuel Muñoz es un punto que tendrá que pasar por pleno y es entonces cuando el grupo popular podría haber votado en contra. Es más, asegura que el discurso de los populares de que están en contra porque se incrementa el gasto político “es falso”. Antonio Ruiz recordó que en 2012, con un gasto político mayor de noventa y cinco mil euros, se abstuvieron. Ahora, para 2016, con un gasto político de ochenta y ocho mil, votan en contra. Por tanto, Antonio Ruiz insiste en que ese argumento es “absolutamente falso”.

También en el pleno se modificaron algunas ordenanzas municipales, de rebaja de las tasas de gimnasia de mantenimiento, y de bonos de 15 días para el uso del pabellón o la piscina. Además, se presentaron tres mociones. Dos del grupo popular eran relativas a la petición a la Junta de la depuradora de aguas residuales y de apoyo a la Estación Náutica de Andalucía. La primera no salió adelante, al contar con los votos en contra de PSOE e IU, y la segunda, se aprobó por los tres grupos de forma parcial. Una última moción fue presentada conjuntamente por PSOE e IU, en este caso de apoyo a la competitividad del olivar. Ésta sí fue apoyada por los tres grupos.

Por otra parte, el concejal popular Rafael García aludió de nuevo en el pleno a la subvención de Deportes que el Ayuntamiento debe recibir con cargo a la Diputación. Preguntó qué ha ocurrido y por qué no se ha tramitado correctamente. La concejala del área, Mónica Caracuel, dijo que el dinero que a Rute le corresponde por esa subvención vendrá. De hecho, anunció los trámites para la adquisición de esa maquinaria deportiva para el pabellón municipal. Sin embargo, García sacó a relucir un convenio de 2014, en el que ya el Ayuntamiento iba a recibir fondos para esa maquinaria. El edil popular afirma que la maquinaria se adquiere en base a ese convenio y que eso no tiene nada que ver con la línea de subvenciones que el Ayuntamiento ha perdido. Es más, dijo que si se demuestra lo contrario, él pedirá disculpas públicas a la concejala.

En lo que sí coincidieron los tres grupos fue en felicitar públicamente a Radio Rute. Y es que unas horas antes del pleno, por la mañana, en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, en Sevilla, se habían entregado los galardones correspondientes a la segunda edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. La emisora municipal ha sido premiada en dos categorías. También antes del comienzo del pleno, se dio paso a los miembros de la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental, ARAEM, para dar lectura a un documento elaborado por los propios afectados con motivo del la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Asimismo, tras los últimos actos de violencia machista, se leyó un manifiesto del pleno del Ayuntamiento. Con él, la Corporación se compromete con el impulso de un pacto político y de Estado que erradique de una vez por todas, “esta vergüenza social”, como sentenció el alcalde.

Deja un comentario